lunes, 10 de junio de 2013

CRÓNICAS DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, NARRADAS POR QUIENES VIVIERON EL MOMENTO.

BOSQUEJO HISTÓRICO DE OTRAS ZONAS DEL PENTATHLÓN
PENTATHLÓN ZONA JALISCO
Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo.
Fundador y Primer Comandante de Zona en Jalisco.
El Pentathlón del Estado de Jalisco nació también como el de la Ciudad de México, en una universidad. Su fundación data del 17 de agosto de 1939 y sus integrantes eran estudiantes de la primera universidad privada del país, universidad que se había constituido apenas unos años antes, se trata de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA.
Formaron el grupo fundador: ANGEL LEAÑO ÁLVAREZ DEL CASTILLO, ROBERTO FRANCO RUIZ, LUCIO FRANCO RUIZ, BENJAMÍN RON MONROY, MIGUEL SOTOMAYOR REYES, FERNANDO J. VALENCIA GUZMÁN y el Primer Comandante de la Zona ANTONIO LEAÑO ÁLVAREZ DEL CASTILLO, quien después sería Rector Vitalicio de la Universidad.
El Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, siempre ocupó significativo lugar en la Zona, por la extraordinaria labor que desarrolló en beneficio del Pentathlón. La Zona de Jalisco siempre se ha caracterizado por ser un grupo destacado, diligente, siempre en beneficio de la juventud tapatía, juventud dinámica, entusiasta y de mucha fibra. El Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, falleció el 3 de julio del 2010, a la edad de 94 años.
En 1943, año en que yo era recluta del Pentathlón de la Ciudad de México, conocí al Comandante de la Zona Jalisco, ROMUALDO CABEZA DE VACA CURIEL, hombre agradable que mostraba bien cimentada la ideología pentathlónica; muere en 1962.
Han bien dirigido los destinos de la Zona los jefes: JAVIER PINTO CASTRO, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, MARTÍN DE LA ROSA LIMÓN y el Dr. ÁNGEL RODRÍGUEZ LINO quien tuvo el acierto de crear el PENTATHLÓN MENOR de la Zona.
En la Segunda Convención de Jefes del Pentathlón, realizada en la ciudad de Torreón, destacó la Zona de Jalisco con excelentes trabajos y cuando tomó el mando del Pentathlón de la Ciudad de México, el Ing. Jorge Gilling Cabrera, en 1959, una distinguida comisión de la Zona estuvo presente.
En el Internado del Pentathlón Sección “A”, recibimos a un pequeño grupo de pentathlónicos de la Zona Jalisco, que pretendían constituir el PENTATLÓN CAMPESINO. Eran muchachos sanos, muy fuertes, todos ellos gente de campo, que rápidamente hicieron amistad con nosotros. Por problemas económicos, se vieron en la necesidad de trabajar en la Ciudad de México. LORENZO AGUILAR VILLALVAZO era el que dirigía al grupo y se les presentó la oportunidad de trabajar en estudios cinematográficos. Por dominar a la perfección el manejo de caballos, se les empleó como extras de cine, para que realizaran las escenas violentas y peligrosas de tipo ecuestre. No pudieron regresar a su estado natal a organizar el Pentathlón Campesino.
En el año 2005, el Comandante General del P.D.M.U. Lic. Ángel Gutiérrez González y el fundador y primer comandante Del Pentathlón Zona Jalisco, Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, al centro.

lunes, 3 de junio de 2013

CRÓNICAS DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, NARRADAS POR QUIENES VIVIERON EL MOMENTO.



EL ESTADO MAYOR GENERAL DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO
PREÁMBULO
Dr. Jorge Hernández Ibarra
El PENTATHLÓN ha pretendido siempre reunir los máximos valores morales, físicos e intelectuales; de ahí que desde su origen ha venido capitalizando el valor integral del individuo,
para alcanzar aspiraciones óptimas y convertirse tácitamente en una ESCUELA DE ENSEÑANZAS CIUDADANAS, ya que exige a sus miembros que no sólo sean espectadores de la vida, sino que sean creadores, que impulsen hacia un desarrollo con su mejoramiento físico, intelectual y moral.
El Pentathlón ha aceptado voluntariamente, disciplinas normativas que indudablemente darán a nuestros jóvenes, gran capacidad para vencer cualquier obstáculo; la AMISTAD y el RESPETO, el ejercicio del MANDO y la OBEDIENCIA, forman marco a la tendencia creadora de HÁBITOS y así, al iniciar sus actividades con las primeras horas del día, se tiene un mejor rendimiento del mismo, y se desarrolla en forma simultánea con su FUERZA DE VOLUNTAD.
Al pentathleta se le recomienda libertad de pensamiento, credo religioso o político, se le exige que en sus creencias sea definido y trate de ser el mejor. No olvidar, que el Pentathlón como Institución es APOLÍTICO y SIN CREDO RELIGIOSO, pero respetuoso siempre de las creencias de todos y de cada uno de sus miembros.
Por último, esta Institución que fue fundada por estudiantes universitarios, abre sus puertas a toda la juventud productora del país, pues el Pentathlón es patrimonio de toda juventud con aspiraciones nobles, capaz de tener la simiente de una mejor generación y dotada de un embrión prometedor de energía y de trabajo. De esa juventud que evoluciona dentro de normas limpias y dignas, es propiedad el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.
Habiéndose determinado lo que el Pentathlón es y de lo que pretende, se acordó tener una disciplina de carácter militar que le permitiera la realización de sus finalidades, con una estructura lógica, la que está definida en su Código Fundamental, máxima ley que fue promulgada en 1940.
El Estado Mayor General es una figura militar concerniente a la ordenanza militar de nuestro Ejército, decretada por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, decreto que se publicó en el Diario Oficial Nº 54, del 18 de agosto de 1916.
En un Estado Mayor ya se General o de las Zonas del Pentathlón, se determinan los sectores con sus denominaciones, y quienes pertenecen a él. En un Estado Mayor se comprenden diversos grupos de jefes, oficiales y cadetes. Los jefes son los agentes de mando, bajo la dependencia de su autoridad superior.
El Pentathlón es dirigido por el Comandante General, también hoy llamado Jefe Nacional y auxiliado por un Cuerpo Directivo dispuesto en Secciones y Departamentos, al que en el Pentathlón de la Ciudad de México, se le llama ESTADO MAYOR GENERAL.
En la Comandancia General se planean, se coordinan y se controlan todas las actividades del Pentathlón, y dependen directamente de ella el Cuerpo de Profesionistas, la Brigada Médica, el Departamento de Zonas, el Cuerpo Especial de Seguridad y los Internados de la Institución.
157
El Estado Mayor General para la realización de sus funciones como Cuerpo Directivo de la Institución, está dividido en 5 Secciones y 2 Departamentos, que en orden lógico son:
Sección de Investigación y Estadística.
Sección Técnica.
Sección de Organización y Propaganda.
Sección Deportiva.
Sección Militar.
Departamento de Hacienda.
Departamento del Detall General.
En estas crónicas de la Historia del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, acorde con los objetivos y funciones del Cuerpo Directivo, expondremos primero a las tres primeras Secciones, para continuar con los Departamentos y después, tratar las Secciones operativas, es decir la Deportiva y la Militar.
EL Estado Mayor General del Pentathlón Universitario siempre ha tenido distinguidos miembros que han puesto sus conocimientos, su dedicación y su espíritu de superación y servicio, en beneficio de la Institución.
JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL
Ing. Jorge Gilling Cabrera
El Estado Mayor General es el organismo clave de la estructura de la Institución.
Representa junto con el Comandante General la columna vertebral del Pentathlón, dependiendo de ellos todo el sistema firme e inquebrantable que sostiene a la Institución en la noble tarea de dar a México verdaderos ciudadanos exigentes de sus derechos, pero a la vez concientes de sus obligaciones para con la Patria.
El Jefe del Estado Mayor, que a la vez es el Subcomandante de la Institución, es el coordinador de todas las Secciones y Departamentos de este organismo, además debe estar preparado, para ocupar temporalmente cualquiera de ellas por renuncia del titular, ya que al cesar las funciones de un jefe, cesan también las del subjefe y de los ayudantes. Una situación así, no debe entorpecer las actividades del grupo, lo que conlleva a establecer severa vigilancia de las actividades de todas y cada una de las Secciones y Departamentos bajo su dirección, a fin de orientarlos hacia la buena marcha del grupo, o reforzar personalmente la que así lo requiera.
Recordemos que el Pentathlón Universitario tiene como finalidad suprema la grandeza de la Patria y de que el Código Fundamental es el instrumento que permite a toda la juventud, en cualquier lugar de la República en donde ondee la bandera del águila bicéfala con sus cinco estrellas, para que realice su tarea. Con ésta guía, la organización debe ser idéntica en todo el país, como idénticos nuestros colores gris, azul y oro.
En el Código Fundamental se encuentra la fórmula para la integración de una gran unidad; en él están establecidas y con toda claridad las bases sobre las que se organice todo grupo pentathlónico.
El Subcomandante del Pentathlón al vigilar el funcionamiento interno del grupo, le permite al Comandante General ocuparse de las relaciones exteriores de la Institución y buscar los recursos económicos para las necesidades de la misma. Es obligación del Subjefe además, ejecutar lo conducente a la orientación y unificación de criterio de todo el personal, con lo que habrá de lograrse una base ideológica más firme, logrando una amistad y relaciones cordiales,
158
que serán el fruto de la convivencia de todos los jóvenes reunidos en un ambiente, en el que ocupan lugar preponderante los valores morales y espirituales, pilares que sostienen la estructura del Pentathlón. El Estado Mayor General ayuda en el control de los internados del Pentathlón, así como el del Pentatlón Femenino.