domingo, 30 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE CABALLERIA

Cuerpo de Caballería de la Cd. de México
Recuerdo de épocas que no volveran y glorias aun no superadas por ningún grupo de caballería de Mésico
Fotos cortesía del Comte. Juan Ernesto Guerra 
Cuando publiqué estas fotografías lo hice previa solicitud creyendo que Juan Ernesto Guerra era una persona real ex integrante de Caballería.  Pido disculpas a los propietarios de las mismas.























jueves, 13 de diciembre de 2012

La Escuela de Cadetes

        Hector Pentapm
LA ESCUELA DE CADETES
Colaboración: Hector A. Neve castro pentapm47
Para grupo:pentas de corazón

Por: Dr. Jorge Hernández Ibarra.-

CADETE, palabra que deriva del francés “cadet” y que se empleaba originalmente, para designar al segundo hijo de una familia noble, que era orientado para que se iniciara en la carrera militar. Con el tiempo se ha usado, como sucede hasta la fecha, para designar al alumno de una institución militar.

La Escuela de Cadetes del pentathlon Deportivo Militarizado Universitario, es el grupo esencial de la Institución. Sus miembros los cadetes, ya juraron fidelidad a la Patria, al Pentálogo y cumplen con el Código Fundamental. Físicamente han preparado su cuerpo, lo han hecho resistente y fuerte, y en su mente hay conceptos de enorme mérito, hay principios que aprendieron o reafirmaron en la Escuela de Reclutas.

Los cadetes están capacitados para reconocer los principios positivos de la vida, además de poder seleccionar las herramientas que les serán útiles, para superar los obstáculos que se les presenten, al saber manejarlos con destreza.

En la Escuela de Cadetes van a continuar, ya en forma más profunda, su preparación y en cuatro meses más, estarán aptos para poder ingresar al grupo que deseen pertenecer. En la Escuela de Cadetes observé la destreza de su personal en la práctica de la esgrima a bayoneta calada, en la defensa personal y en el tumbling. De la Escuela de Cadetes surgieron los grupos de montañismo, como el de Infantería de Montaña, cuyos miembros se adiestraban en prácticas de escalamiento en rocas,ascensión a altas montañas y volcanes, basándose en un programa militar.

Por la Escuela de Cadetes desfilaron pentathlónicos muy positivos, imposible mencionarlos a todos, por lo que me concretaré a señalar a unos cuantos:

Recién constituida la Escuela de Cadetes, destacaron los hermanos GRAUE quienes además, fueron los que hicieron la primera impresión del Código Fundamental, en la Imprenta y Litografía Graue, taller que tenían en la calle de Revillagigedo.

GILBERTO YAMAMOTO HERNÁNDEZ, fue un buen director de la escuela. Estudió la carrera de Ingeniería y fue pionero en la idea de que los del Pentathhlon deben además conocerse a sí mismos. Creó el Colegio Nacional de Pentathletas A.C., centro donde se impartían cursos diversos, predominando los de superación personal, oratoria, etc. En 1971 integró el primer directorio del Pentathlon Universitario, con nombres de compañeros del Activo y de las Reservas.

ENRIQUE MORFÍN ESCOBAR, también director de la Escuela de Cadetes, al que le reconozco entre otras capacidades, su altruismo. Era optometrista de profesión y en su óptica de la calle del Carmen, obsequiaba armazones y cristales graduados a pentathletas carentes de recursos para obtenerlos.

JORGE ALARDIN, otro buen director que se caracterizó por imprimirle al grupo fibra y pujanza, tanto en el orden militar como en el deportivo.

El Dr. JAVIER CASTILLO NAVA, que aparte de ser ejemplar pentathlónico, destacó en el arte de la medicina.

JAVIER OCHOA VALLE, que sembró cuando tuvo a la Escuela de Cadetes bajo su mando, buenas enseñanzas que en mucho fortalecieron al grupo. Hombre inteligente, auténtico, lúcido, frecuentemente callado que nos mostró la virtud de la honestidad y de la disciplina.

En la Escuela de Cadetes se han realizado con mucho éxito concursos de oratoria, de composición poética, concursos que se han caracterizado además de su calidad, por lo reñido dada la enjundia de los participantes. Desde hace mucho tiempo en la Escuela de Cadetes se implantaron los siguientes compromisos:

COMPROMISOS DEL CADETE.
Me comprometo a fomentar en todo momento el amor y respeto a la Patria.
Me comprometo a no tolerar insultos hacia la Patria, la Bandera o el Pentathlón.
Me comprometo a defender a la Patria, con la fuerza de la razón, y con la razón de la fuerza.
Me comprometo a ser constante y fiel propagandista del ideal del Pentathlón.
Me comprometo a cumplir con entusiasmo mis deberes para con la Institución.
Me comprometo a no murmurar de mis superiores ni de mis obligaciones.
Me comprometo a ser subordinado para con mis superiores, respetuoso y cortés para mis iguales y considerado y justo para mis subordinados, no abusando de la autoridad que sobre ellos tenga.
Me comprometo a cumplir siempre con las leyes delPentathlon, sin apartarme de sus normas, ni permitir ser una excepción a sus postulados.
Me comprometo a fomentar y acrecentar el sentimiento de fraternidad dentro y fuera del grupo.
Me comprometo a normar mi vida dentro de las reglas de caballerosidad, de la honradez y del trabajo.
Me comprometo a esforzarme cada día más, en el cumplimiento de mis deberes.
Me comprometo a no escandalizar, ni alterar el orden en ninguna forma.
Me comprometo a no abusar de quien no pueda defenderse.
Me comprometo a dignificar y a respetar a la mujer y a la familia.
Me comprometo a proteger al débil y al desvalido dentro de mis posibilidades.
Me comprometo a mejorar siempre, mediante el trabajo, estudio y esfuerzo mis condiciones económicas y mi estado intelectual y moral.
Me comprometo a mejorar mis condiciones físicas, cuidando de mi salud y cultivando mi fuerza, agilidad y resistencia.
Me comprometo hacer del honor un culto, de la disciplina un hábito, y del valor una costumbre.
Me comprometo a que mi palabra, mi firma y mis compromisos, tengan siempre el mismo valor que los hechos.
Me comprometo a impedir que cualquier vicio me domine.
Me comprometo a no odiar jamás, ni guardar rencor para nadie.

jueves, 6 de diciembre de 2012

miércoles, 5 de diciembre de 2012