Un 11 de febrero de 1940, nace el cuerpo de caballería del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, teniendo como sede el 2° Regimiento de Artillería, a espaldas de la penitenciaria de la ciudad capital, habiendo sido el mayor Luis Bouchot, el hombre que entendió las inquietudes de esta juventud pentathlónica, deseosa en tener otra opción en sus actividades diarias en el desarrollo del deporte organizado. en su larga trayectoria y sin saber la suerte que correría el grupo de caballería, en su devenir histórico.
Por diferentes razones, los jóvenes del pentathlón tuvieron que interrumpir sus prácticas en este sitio, ya que fueron trasladados al primer Regimiento de Artillería de Santiago Tlatelolco, donde son puestos a la orden del general Agustín Zarate Ricoy .
El PDMU, designa a Braulio Peralta para organizar adecuadamente el cuerpo de caballería, convirtiéndose en su primer comandante y el joven Miguel Augusto Aranda, en primer oficial, y como subjefe del detall a Guillermo Lacy López. Mas tarde el cuerpo de caballería emigra a la Escuela Militar de Aplicación, en Echegaray, donde uno de los máximos jinetes que haya dado México los auxilia, como lo fue el mayor en ese entonces, Humberto Mariles, quien vio con agrado y entendió los deseos de esa juventud estudiosa a los que les brindo, no solo su ayuda sino su apoyo incondicional, convirtiéndose en amigo y compañero, ya que visualizo la existencia de una juventud pujante, de temple, de excelente condición física y con dotes de jinetes, lo que no le hizo dudar, seleccionando a un grupo de ellos, para adentrarlos mas a la practica de salto de obstáculos. La disciplina en la que destacó a nivel mundial.
Años más adelante otro distinguido militar, se identifico con la juventud pentathlonica, siendo el General José de Jesús Clark Flores, quien como director de la Escuela Militar de Transmisiones, se entero que tanto Eduardo Zarate, comandante del Cuerpo de Caballería y de Saúl Casa, buscaban equinos para continuar con el adiestramiento para más jóvenes; prestando ocho caballos al capitán Guillermo Lacy López. Uno de los jóvenes más inquietos del grupo de jinetes. El capitán López, de inmediato traslado ese pequeño lote de caballos al Cuartel General del Pentathlón, en la calle de Sadi Carnot 70, donde no existía un lugar adecuado para construir unas caballerizas. pero tal fue la felicidad del inquieto Guillermo Lacy, quien hizo una soberbia demostración de lo que podían hacer los jóvenes pentathletas, realizando en 1943 la primera exhibición acrobática en terrenos de la Escuela Nacional de Maestros, en 1943, Guillermo Lacy López, se entrevista con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien ordena al director de caballería, el préstamo de 15 caballos, de desecho procedentes de Tlaxcala, Tlaxcala, surgiendo además amigos del pentathlón, como Leobardo Ruíz, Manuel Casas y como siempre reafirma su amistad el maestro de las juventudes el Doctor Gustavo Baz Prada. , la búsqueda por tener un lugar adecuado nunca desfalleció por los miembros del pentathlón, de Tlalpan los trasladan a Mixcocac, mediante una recomendación del Regente, Javier Rojo Gómez. Posteriormente les solicitan abandonar esos terrenos y se instalan en Huipulco, donde su permanencia es por dos meses…mas tarde hay una donación en Puebla de Los Angeles pero se hace una permuta en unos terrenos en Coyoacan donde también la estadía es muy breve pues se queman las caballerizas de laminas de cartón y madera.
Fue en 1948, cuando en honor a Humberto Mariles, el cuerpo de caballería le rindió un gran homenaje por su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Londres, tras haber obtenido para México, sendas medallas de oro con su inseparable caballo tuerto "arete".
En dicha exhibición, celebrada en el Estadio Nacional, el PDMU, hizo una estupenda acrobacia que motivó a funcionarios militares a donarles mas caballos entre ellos los de nombre penicilino, minuto, césar, el cuervo y el charrito; ahí los jóvenes del penta, reafirmaron su calidad sobre el caballo, dejando constancia en ser pioneros en esta actividad ecuestre, días después el capitán G. Lacy, hizo memorable aquella frase de: "para nosotros los jinetes del Pentathlón, el caballo no es un animal…para nosotros es un amigo, un compañero de trabajo, al que le debemos cariño y respeto". Teniendo como respuesta del General, Pedro Limón, el obsequio de 18 caballos, para contar con 33 equinos propios.
Cabe la pena señalar que para esa época, los integrantes del cuerpo de caballería del PDMU, no tenían equipo especial para montar, como son bridas, albardones, botas, acicates, etcétera. Se montaba a pelo y como bridas usaban un bozal de mecate, lo que hizo más meritorio su desempeño.
En 1956, por instrucciones del funcionario de gobierno, Gustavo Rocha, el cuartel de caballería del PDMU, es trasladado a Belem de las Flores, pero el sitio asignado dos años más tarde es solicitado y reubican a caballería en Constituyentes 919, sitio que se utilizo por más de 45 años.
Y VINO EL DESPOJO: ya que durante el Gobierno de Vicente Fox, el 20 de abril del 2002 fuimos despojados de las instalaciones; tras la cobarde acción gubernamental contra la juventud; tres días después se reubicó al equipo en el Ajusco, pero las pésimas condiciones y falta de apoyo económico solo se permaneció durante 2 años. Así el gobierno de Fox, terminó en el DF. con este gran equipo ecuestre pese que en su campaña prometió abrir mas instalaciones deportivas y aumentar a 2 horas la educación física, cosa que no CUMPLIO.
COMANDANTES QUE HAN SERVIDO AL CUERPO DE CABALLERIA
1º.- BRAULIO PERALTA
2º.- ALBERTO YARZA (PILOTO DEL ESCUDRON 201)
3º.- EDUARDO ZARATE GUERRERO (HIJO DEL GENERAL Z.RICOY)
4º.- GUILLERMO LACY LOPEZ
5º.- MARIO AGUILAR QUIROZ
6º.- LUIS GONZALEZ RENTERIA
7º.- SAUL RUIZ ESPINOSA
8º.- GUILLERMO LACY LOPEZ
9º.- OSCAR CASO VILLA
10º.- MANUEL GARDUÑO VALDEZ
12º.- RAYMUNDO VARELA L.
13º.- ALFREDO PREGO L.
EL ACTUAL COMANDANTE ES EL LIC. ARTURO ORTEGA PONCE
La instalación de Constituyentes de la que fue despojada el PDMU, fue el último Cuartel de Caballería, en México DF., Ya que ahora está convertida en Cuartel de la Policía Federal, tras el despojo del Gobierno Foxista y el desinterés de la Comisión Nacional del Deporte, que encabezó el pésimo dirigente Nelson Vargas Basañez.
Su instalación la conformaban: Un picadero techado, una pista de arena, tres módulos de madera que albergaron 20 caballerizas, una sección construida de ladrillo para 17 caballos y una pequeña sección para cuatro equinos. Un pequeño gimnasio, baños para damas y caballeros, un casino comedor, un frontón, una sala de squash, un estand de tiro, cancha de básquetbol y voleibol y áreas verdes, así como oficina administrativa y casa habitación con todos los servicios para los caballerangos, así como baños para caballos y bebederos.
La población de jinetes y amazonas fueron jóvenes estudiantes y variaba cada año, cuyo censo normal osciló entre 40 y 60 jóvenes entre varones y damas.
Para pertenecer a este grupo, no se requería pagar inscripción, era totalmente gratuito. Era la institución ecuestre en el país, única en su género que no lucró. Fue requisito indispensable el que fueran estudiantes, cuyo promedio mensual mínimo de 9.5, y para quienes trabajaban, que demostrasen una trayectoria moral intachable. Se negó entrada a personal tatuado, desviados sexuales, con piersing o antecedentes penales.
La institución cuenta con otra instalación ecuestre (sin uso) en la carretera Ajusco en el kilómetro 19.5 en donde el personal de infantería realiza prácticas relacionadas a instrucción militar y campamentos. Para fortuna del PDMU, en Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí, ya se cuenta con elementos de caballería.