miércoles, 26 de febrero de 2014

El Baúl de los Recuerdos.


Maestros de la Acrobacia Ecuestre 1ra. Parte

En días pasados comente sobre los Dragones y Amazonas del desaparecido Cuerpo de Caballería del PDMU ubicados Constituyentes; fueron quienes ENSEÑARON las Acrobacias a miembros de la Policía del D.F (Policía Montada).

Esta fotografía corresponde al Desfile del Día del Policía, llevado a cabo en las calles del centro histórico, el Domingo 19 de Diciembre de 2004.

Podemos apreciar en la imagen a nuestro amigo Angel Utrilla; quien iba al mando de la Columna, era un grupo de aproximadamente 20 jinetes, más otros diez de personal a tierra.

El Jefe de Gobierno presidió dicho desfile y nuestros JINETES fueron presentados como:

Pentathlon Ecuestre Universitario.-

Colaboración para pentas de corazón de: Beatriz Utrilla Castillo, Angel Utrilla y su servidor Hector A. Neve Castro
 
Maestros de la Acrobacia Ecuestre segunda parte.-

El Cuerpo de Caballería en la Policía Montada de la Ciudad de México.

El Cuerpo de Caballería de Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario terminó como empezó, haciendo uso de equipo prestado y caballada de las dependencias del gobierno en el Distrito Federal.

Como todos sabemos la idea del Cuerpo de Caballería inició allá en el año de 1940, fue un Domingo 11 de Febrero; teniendo como sede el 2° Regimiento de Artillería (que estaba a espaldas de la Penitenciaría del D.F.

En este regimiento del ejército fue donde nos apoyaron con algunos caballos de desecho; fue el Mayor Luis Bouchot, él hombre que entendió las inquietudes de esa juventud Pentathónica, deseosa en tener otra valiosa opción en sus actividades diarias en el desarrollo del deporte organizado.

El Mayor Bouchot brindo caballos para que pudieran hacer efectivo el entrenamiento y acondicionamiento físico propio de el arma de caballería.

En el Caballería Pentathlon todos apoyaban, no había uno solo que se quedara atrás o se hiciera tonto, al grado que organizaron una soberbia demostración de los que podían hacer los Dragones pentas.

En el año 1943 se efectuó la primera exhibición ACROBÁTICA en los terrenos de la Escuela Nacional de Maestros, ahí se unieron más jóvenes mexicanos a esta nueva disciplina sobre caballos.

Uno de los invitados presentes fue el General Lazaro Cardenas del Rio, quien era Secretario de la Defensa Nacional en ese tiempo, posteriormente de esta demostración se verifico una entrevista; donde se le expusieron las necesidades existentes y al mismo tiempo solicitar su valiosa cooperación del ex-presidente.

El General Cardenas ordeno al Director de Caballería Militar de la propia SEDENA; el prestamo de 15 caballos, ¡claro está eran de desecho procedente de Tlaxcala!, surgiendo además amigos del Pentathlon como: Leobardo Ruiz, Manuel Casasy como siempre reafirmando su amistad y lealtad el maestro de las juventudes el Dr: Gustavo Baz Prada.

Posteriormente r como sucedería en forma constante; los terrenos que se utilizaron nos los quitaron, fue un largo peregrinar de este primer lugar fuimos trasladados a Tlatelolco, Tlalpan, Mixcoac de este ultimo lugar mencionado mediante una recomendación del Regente Javier Rojo Gomez fue otorgado el uso de los mismos.

Con el paso del tiempo nuevamente pidieron abandonar esos terrenos y re-ubicados en Huipulco (tlalpan), la estancia fue corta tan solo dos meses; más tarde hubo una donación en Puebla de los Ángeles, pero se efectuó una permuta por unos terrenos en Coyoacan donde la estadía fue breve, pues se quemaron las caballerizas que eran de laminas de cartón y madera.

En 1948 se verifico por parte del Cuerpo de Caballería del Pentathlon u homenaje al militar y jinete en ese entones el Mayor Humberto Mariles Cortes. posterior a su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Londres, al lado de sus caballos "Arete" y "El Parral". Dicha exhibición fue en el Estadio Nacional, el PDMU hizo una estupenda acrobacia, lo que motivo a funcionarios militares, proporcionando más caballos entre ellos: "Penicilina", "Minuto", "Cesar", "Cuervo", y el "Charrito", igualmente el General Pedro Limón proporciono 18 caballos, teniendo un total de 33 equinos, pero con la salvedad que en esos momentos no se contaban con caballerizas propias.

No se contaba con equipo especial para montar como son: las bridad, albardones, botas, acicates, etc. etc. etc.

Se montaba a pelos y como bridas un bozal hecho de MECATE.

Lo que hizo más meritorio en efectuar acrobacias, siendo una gran novedad, no solo para la gente civil, sino para los mismos integrantes del Ejercito Mexicano, quienes colmaban con felicitaciones por su magma demostración acrobática y salto de obstáculos a PELO.

Los Maestros de la Acrobacia Ecuestre tercera parte

El Cuerpo de Caballería en la Policía Montada de la Ciudad de México.

Fue hasta 1956 por instrucciones del Sr. Gustavo Rocha, quien era funcionario de gobierno; para que el Cuartel de Caballería, del PDMU, fuese trasladado a Belem de las Flores, pero dicho lugar asignado dos años más tarde fue nuevamente solicitado.

Para ser re-ubicados en Constituyentes 919, lo construyeron los jóvenes con mucho esfuerzo propio, teniendo los materiales esenciales como son: martillos, clavos y madera logrando las primeras caballerizas en este lugar.

La pista totalmente tustica, había hambre por triunfar, por hacer de la juventud gente de bien, estudiosa, nada de holgazanería todos a su labor, quienes asistían a la escuela su obligación era lograr buenas calificaciones para ser profesionistas, y quienes trabajaban su tarea era cumplir con honestidad y profesionalismo.

Finalmente se logró un terreno que durante 45 años fue la casa del Cuerpo de Caballería en Constituyentes número 919 en la Ciudad de México, lugar donde se contó con instalaciones caballos y equipo adecuado para el desarrollo de nuestra disciplina.

Desafortunadamente en el año 2002 nos sobrevino un desalojo que nos dejó desamparados y a la deriva contando con muy pocos recursos y teniendo la obligación de sostener nuestra caballada hasta donde nos fuera posible.

Fueron tiempos duros donde se tocaron muchas puertas y donde afortunadamente hubo algunas personas que nos atendieron, y entre ellos estuvo el entonces gobernador de la Ciudad de México: Andrés Manuel López Obrador, esto gracias a Rogelio Hernandez.

Fue así como tuvimos una breve entrevista en donde se nos introdujo con el entonces Jefe de la policía montada Mario Montaño, quien mostró especial interés en nuestra situación, en ese tiempo en que tuvimos pernoctar por una semana en el Cuartel General de Sadi Carnot 68.

Afortunadamente se pudo hacer uso de las instalaciones del PDMU en el Ajusco, las cuáles estuvieron diseñadas para dar alojamiento a un buen número de caballos y ahora se encontraban en estado deplorable; no obstante esa fue nuestra mejor opción y a través de un gran esfuerzo logramos seguir trabajando regularmente por otros dos años.

Por desgracia y ante la falta de recursos a consecuencia del aislamiento del terreno finalmente y después de 63 años de historia, el Cuerpo de Caballería ceso sus actividades. . .

Es aquí donde la gente de a caballo de la Ciudad de México se preguntaba que había pasado con nosotros, e incluso los directivos de la Asociación Nacional de Charros nos contactaron para formar parte de un evento en el lienzo charro de Constituyentes, prestándonos caballos para llevar a cabo una serie de presentaciones haciendo acrobacia a caballo.

Es ahí donde Mario Montaño muestra interés en nosotros y busca contactarnos nuevamente, para plantear la posibilidad de echar andar un proyecto en conjunto con los jóvenes del recién desaparecido Cuerpo de Caballería.

Colaboración para grupo pentas de corazón: Rogelio Hernandez Huerta, Beatriz Utrilla Castillo, Angel Utrilla, Hector A. Neve Castro (pentapm47) — con Angel Utrilla

Copiado del Facebook de los grupos: Pentas de Corazón y Hermandad de Caballería.