lunes, 30 de septiembre de 2013

Record Guinness para la Caballería del Pentathlón.


La Pirámide 50 Aniversario. Realizada en la Ceremonia del Quincuagésimo Aniversario de la institución. Conformada por nueve caballos y veintidós elementos que durante casi 200 metros mantuvieron armada esta mole que en conjunto pesaría más de 6 Toneladas y aunque duró menos de un minuto, marco un hito en la historia del Pentathlón al cerrar magistralmente el evento con el grito del "Aijin" y estremeciendo a la multitud que asistiera a tan memorable evento y que fue digna de ser considerada para el libro de Récords Guinness en aquella tarde del 10 de Julio de 1988.

 
Beatriz Utrilla Castillo QUE ORGULLO HABER PERTENECIDO A ESTA GENERACION
Angel Utrilla Esto Ocurrió en el Estadio Raul Martínez "Palillo" de la Magdalena Mixihuca.

Reseña aportada por Ángel Utrilla y el grupo Pentas de Corazón.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Recuerdos del equipo de futbol americano Osos Grises









Diferentes imágenes que se tienen sobre el Americano en el Pentathlon.

Breve historia:

Se efectuaron varios intentos por parte de los Instructores de la Escuela de Reclutas e integrantes de la sección Deportiva para integrase en un equipo de buen nivel de Foot Ball Americano, logrando su objetivo en el año de 1948, al quedar inscritos en la Liga Intermedia de ese Deporte; con el famoso nombre de
Los Osos Grises

Se cuenta la anécdota que utilizaron este nombre en honor a nuestro Comandante Ad-vitam Jorge Jimenez Cantu a quien cariñosamente conocían con el sobrenombre del OSO.

Luis Schwartz Klein refiere: Nos hacía mucha ilusión el tener un equipo de fútbol americano y lo tuvimos; empezamos a entrenar JORGE GILLING CABRERA, ROBERTO NÚÑEZ BASSÓ, FEDERICO RODRÍGUEZ MONCADA y su servidor. Nuestro entrenador fue un tío de Javier Arrieta Mondragón, el Sr. GUSTAVO MONDRAGÓN, padre del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Jefe de Seguridad del Distrito Federal. Gustavo Mondragón nos brindó toda su ayuda para el entrenamiento ya que nunca habíamos jugado. Lamentablemente yo tuve que dejar el fútbol americano para dedicarme a otras actividades deportivas que también pudimos desarrollar; entre ellas, la formación de equipos de fútbol soccer, basquetbol y otros, como el alpinismo que ya antes habían iniciado los pentathletas ROBERTO ROBERT y el piloto aviador FERNANDO GONZÁLEZ AGUIRRE que posteriormente sería Comandante de la Hermandad Pentathlónica. Con la ayuda económica proporcionada por el Dr. Zubirán, se compraron aparatos como paralelas, barras y otros, necesarios para nuestro primer gimnasio.

Continuamos jugando fútbol americano, en el primer año perdimos todos los partidos, no por ineficiencia de nuestro entrenador, sino obviamente porque estábamos ―muy verdes‖.

Al año siguiente vino a entrenarnos el famoso SALVADOR ―SAPO MENDIOLA, que había sido entrenador de las varias veces campeón equipo del Politécnico.

Empezamos a ganar algunos partidos, pero el más significativo detodos lo fue aquel, en el que tuvimos un triunfo extraordinario jugando contra el H. Colegio Militar en la Liga Intermedia; íbamos ganando 41 a cero, y toda la muchachada pentathlónica empezó a corearnos a todo pulmón ―no metan más touchdowns‖, ―déjenlosasí‖, de modo que ese fue el resultado final, que nos sirvió de pase a la Liga Mayor.
Supimos que los cadetes del H. Colegio Militar,fueron arrestados por perder en forma tan ignominiosa contra el Pentathlon.

EL EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO

por: Dr. Jorge Hernández IbarraCuando se organizó el equipo de fútbol americano, inició sus juegos en la Liga Intermedia. Su primer entrenador fue el Sr. GUSTAVO MONDRAGÓN, tío de Javier Arrieta Mondragón, quien sin cobrar honorarios, nos brindó sus conocimientos y entusiasmo.
El administrador del equipo fue el Lic. FEDERICO BRACAMONTES GÁLVEZ.

Se pensó que para un mejor rendimiento físico de los jugadores, que en su mayoría eran de los internados del Pentathlon, se les administrara una dieta alimentaria especial.
Por mis conocimientos en medicina se me comisionó para que conformara la dieta, además, por tener mi Sr. Padre un negocio cárnico, fui el abastecedor de los víveres, para la adecuada administración de los alimentos. Todo marchó sobre ruedas, buena alimentación, buen entrenamiento y derrotas por un año como precio a la inexperiencia deportiva de nuestros muchachos. Posteriormente empezaron aganar y a perder, corría el año de 1952. Fue muy celebrado el triunfo sobre los cadetes del Heroico Colegio Militar con el que teníamos rivalidades deportivas, hecho que le dio el pase al equipo de los ―Osos Grises del Pentathlon, a la Liga Mayor.

La mayoría de los equipos de fútbol americano tienen su mascota; un puma en la Universidad, un burro blanco era la del Politécnico, el halcón del H. Colegio Militar, etc. Un interno de la Sección ―B trajo del norte de país un osezno gris que dio el mote al equipo, así como al del Comandante Jiménez Cantú, ―El Oso.-

Para entonces, la porra pentathlónica ya rugía en las tribunas, con su grito de guerra: Aijín, aijón, aijesa. Aijín, aijón, aijesa.Pin, pon, pesa.Pin, pon, pon.Patria, Honor y Fuerza¡PENTATHLÓN!

El equipo completo de fútbol americano es costoso, con el tiempo se fueron acumulando deudas, al grado que cuando recibí la Comandancia General del Pentathlon, heredé una deuda de medio millón de pesos, que en su totalidad se le debía al cuñado de Salvador ―Sapo Mendiola, el que me hizo notar que para su cuñado, la situación era insostenible; había que pagar y el Pentathlon no tenía los recursos económicos para ello.
Solicité cita con el Sr. Presidente de la República, el Sr. Lic. MIGUEL ALEMÁN VALDÉS; le expresé nuestro problema, pensó un momento y me dijo: La Presidencia de la República pagará ese adeudo; pero es la última vez que le doy ese tipo de ayudas.
La solución definitiva fue eliminar de las actividades deportivas al equipo de fútbol americano, con grandes contento de los muchachos del Pentathlon.

Aquí, debo rendir un tributo de agradecimiento, a mi Jefe de la Sección Deportiva NATIVIDAD VARELA SILVA porque hizo que ese descontento rápidamente pasara al olvido, en virtud de que levantó equipos debasquetbol, cuyos costos no tienen comparación, y los llevó con la importante colaboración de sus participantes, a darle gran prestigiodeportivo a la Institución, en esa rama.Merecido reconocimiento a todos aquellos pentathletas, que lucharon en los emparrillados del fútbol americano, con sus músculos ycon el corazón, para hacer del Pentathlon cuna de coraje y lucha, orgullo nuestro. Recuerdo los nombres de algunos de ellos: FELIPE
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ el famoso ―Güero Fibra‖, JORGE ESPINOSA ULLOA ―El Gordo‖, RAÚL NEGRETE ―El Francés‖, ARTURO VÁZQUEZ SOTO ―El Pelón‖, JORGE GILLING CABRERA, JOSÉ GONZÁLEZ VALLEJO ―El Centavo‖, LORENZO NAVARRO NAVARRO ―El Cabezón‖, SERGIO LUÍS CANO, NATIVIDAD VARELA, ―La Muñeca‖ BARDÁN, DUARTE, ―El Lodo‖, ―El Yaqui‖, URIEL ALATRISTE y otros.

Uno de los buenos jugadores del fútbol americano, Lorenzo Navarro Navarro ―
El Cabezón a quien recordamos con mucho cariño.
Relato hecho por el 3er. Of. de P.M. Héctor Neve C. Copiado del grupo Pentas de Corazón

domingo, 15 de septiembre de 2013

domingo, 1 de septiembre de 2013