lunes, 27 de mayo de 2013

CRÓNICAS DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, NARRADAS POR QUIENES VIVIERON EL MOMENTO


Dr. Jorge Hernández Ibarra.
Ex Comandante General
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CAPITULO I

ANTECEDENTES A LA FUNDACIÓN DEL PENTATHLÓN UNIVERSITARIO

Dr. Jorge Hernández Ibarra
El PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITAR UNIVERSITARIO, denominación que originalmente tuvo la Institución, nace en el seno de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Los que le fundaron fueron jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina, por lo que sus inquietudes, su ideología y sus vivencias, están muy relacionadas con la etapa histórica de aquellos momentos de nuestra “Alma Mater”.
La idea de que la capital de la Nueva España tuviera un centro de estudios, fue concebida en 1537 por el arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga; idea que secundó el virrey don Antonio de Mendoza.
Felipe II rey de España, en cédula real dispone la creación de la REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, con los mismos privilegios de la más célebre Universidad de España, la de Salamanca. El segundo virrey de la Nueva España don Luis de Velasco, inaugura los cursos el 25 de enero de 1553, el día de San Pablo, motivo por el cual será el Santo Patrono de la Universidad.
Durante el virreinato así como en el México Independiente, por diversas causas, la Universidad se vio obligada a cerrar sus puertas. Ya en esta segunda etapa, se denomina UNIVERSIDAD NACIONAL Y PONTIFICIA y un poco más tarde UNIVERSIDAD DE MÉXICO.
En 1869, es importante época para la Universidad, ya que se expide la Ley Orgánica de Instrucción Pública, basada en los principios del positivismo de Augusto Comte, brillantemente difundidos en México por su alumno Gabino Barreda, creador de la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1910 el Ministro de Educación, “El Maestro de América”, don Justo Sierra, obtiene del Sr. Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, el acuerdo para que la Universidad en forma definitiva, abra sus puertas y se denomine UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO.
En 1918 un grupo de intelectuales maestros de la Universidad, conocidos como “Los Siete Sabios”, formado por los maestros Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vázquez del Mercado, todos ellos de ideologías diferentes, tratan de obtener el control en el gobierno de la Universidad.
Es asesinado el Presidente Venustiano Carranza, y es rector interino de la Universidad el maestro José Vasconcelos, quien realiza brillante labor. Logra reintegrar a la Máxima Casa de Estudios, la Escuela Nacional Preparatoria y es autor del escudo universitario con su lema: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.
Un grupo de maestros presentan a la Cámara de Diputados un proyecto de autonomía para la Universidad, que no es aceptado. Después en 1923, la Federación de Estudiantes de México presenta un segundo proyecto que ya es recibido con simpatía en el Congreso de la Unión.
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En 1929 es rector de la Universidad el maestro Antonio Castro Leal y director de la Facultad de Jurisprudencia Narciso Bassols, y en ese mismo año en la ciudad de Mérida, Yuc., la Confederación Nacional de Estudiantes de México realiza el VI Congreso Estudiantil, donde surge la propuesta para que el Estado Mexicano otorgue a la Universidad Nacional, su autonomía técnica, administrativa y económica. En los primeros días de mayo de ese año, Narciso Bassols decide efectuar exámenes semestrales y no anuales como había sido la rutina, sobre todo sin tomar en cuenta a la masa estudiantil, la que protestó y manifestó su desacuerdo con huelga académica y administrativa durante dos meses.
El 23 de mayo se reunieron los estudiantes en la Plaza de Santo Domingo para manifestar su inconformidad, acto que fue interrumpido por la fuerza policiaca y la acción del siempre sufrido Cuerpo de Bomberos. Hubo heridos y el líder estudiantil Gómez Arias,
exige al Jefe del Departamento del Distrito Federal, Sr. Manuel Puig Casauranc, el retiro de la fuerza pública y que se mantuviera al margen de los actos estudiantiles, pues son meramente problemas de autodeterminación universitaria. Acto seguido, Puig Casauranc recomienda al Sr. Presidente de la República Lic. Emilio Portes Gil, que considerara resolver el problema, otorgándole a la Universidad Nacional de México, su autonomía.
En el mes de junio, la Cámara de Diputados en periodo extraordinario de sesiones, estudió el proyecto de ley y el día 10 de julio de 1929 se expide la Ley Orgánica de Autonomía Universitaria, la que le otorga en forma absoluta, su libertad para resolver sus actos académicos, administrativos y económicos. Así nace la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
En 1933 los estudiantes de la UNAM celebran su Primer Congreso Universitario al que son invitados estudiantes de todas las instituciones universitarias del País. Hay un acuerdo relevante, se pugna por el “Materialismo Histórico” en todas las actividades docentes, culturales y científicas de las universidades.
En 1934 se dispone el estatuto, que reconoce la libertad de cátedra y el derecho a los profesores para participar en el gobierno de la UNAM. En 1936 ese estatuto se modifica para establecer un gobierno paritario, es decir, con el mismo número de representantes y con los mismos derechos, sistema que ocasionó muchos problemas.
Son varias las corrientes ideológicas y políticas de los que pugnan por el control del gobierno universitario. Destacan varios personajes: Antonio Caso quien aspira a un nacionalismo social, el Lic. Vicente Lombardo Toledano, director de la Escuela Nacional Preparatoria, pugna por una ideología bolchevique y Manuel Gómez Morín que representa a una burguesía conservadora, es de fuerte tendencia católica. En el medio estudiantil a los de extrema derecha, se les conocía como “Los Conejos”, por su rapidez para reunir a sus agremiados por un sistema de comunicación piramidal (cada uno contactaba con unos diez), en alusión a la numerosa reproducción de estos mamíferos roedores. Renuncian el rector Roberto Medellín y el director de la “Prepa” Vicente Lombardo Toledano y es nombrado rector interino de la UNAM, Manuel Gómez Morín.
La UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, es la Casa de Estudios en donde todos los estudiantes del país pueden acudir, para aprender a pensar mejor y a vivir mejor. En la Universidad debe predominar el pensamiento crítico positivo, que conlleva libertad y conciencia cabales en todos sus aspectos: Psíquico, afectivo, moral y físico. En la Universidad se profundizan los conocimientos, se cuestionan y se actualizan. Es el recinto adecuado para analizar ideas, creencias; es la escuela del diálogo, donde vibra la esencia de la vida, donde prevalece la verdad, donde se transmite la cultura.
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La Universidad es esencialmente humanista, forjadora de un ser integral, lugar donde se fomentan los valores y todos los elementos necesarios para la formación profesional.
La Universidad en su autonomía, acepta ampliamente la voluntad de sus alumnos por saber y tiene la capacidad para darse internamente sus leyes y normas para sus cometidos. Tiene muy clara su relación con el Estado, el que le ha otorgado hasta la fecha, su libertad académica, financiera y administrativa, siempre bajo las leyes que rigen el país. Ahí nació el PENTATHLÓN UNIVERSITARIO.


Material proporcionado por Mario Mexicano Ojeda