sábado, 13 de abril de 2013

Historia del Cuerpo de Caballería Narrada por sus protagonistas


Michel Jacob Gonzalez Elizalde Muchas gracias mi buen amigo Chino, no me acuerdo donde voy yo pero esta muy padre...
Angel Utrilla Vas junto a Dorian Froylán, montando al "Bribon"
Michel Jacob Gonzalez Elizalde Claro y obvio al Bribón, jajajaja y el que va arriba es el Camello del Internado sección A y que ese año ahí en la recta se me paró de manos el Bribón y cayo de senton y se fracturó el coxis y Juan me regaño cañón...
Angel Utrilla "Huracan", "Nena", "Chazz", "Bribon" y "Acatlan"
Michel Jacob Gonzalez Elizalde Jinetes?? Y arriba?
Angel Utrilla El Tombling de cabeza, luego el Toluco cargando a Lola con el Tatajohn y el pollo en la vertical del lado contrario.
Jose Popoca esta foto fue de la revista para el que seria el desfile del 2001 si mal no recuerdo y en ese dia el chazz, no estaba muy de buenas
Angel Utrilla Efectivamente mi buen Toli, ahí fue cuando salvaste a Lola al empujarla hacia el Chazz, evitando que esta cayera al desarmarse la pirámide de repente.

Copiado del Facebook de la Hermandad de Caballería

jueves, 4 de abril de 2013

Fallecio nuestro último Fundador el DR. JOSÉ URBANO BLANCHET CECEÑA Q.E.P.D.










·         Una triste noticia para los pentas de corazón:

El día de hoy dejo de existir nuestro ultimo FUNDADOR y nos referimos al:

DR. JOSÉ URBANO BLANCHET CECEÑA

Nació en El Fuerte, Sinaloa, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, un
día del año de 1915.

En 1936 ingresa a la Facultad de Medicina y al terminar la carrera, hace el Servicio
Médico Social en Salamanca, Guanajuato.

El joven Comandante General del Pentathlón, Jorge Jiménez Cantú, tiene que
cumplir el Servicio Médico Social, por lo que en la ausencia temporal, la cubre el Jefe del EMG, José Urbano Blanchet Ceceña.

Al doctorarse José Urbano, causa baja del Activo de la Institución para ejercer la
profesión en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Ingresa al Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en donde un suceso médico le da a José Urbano, gran renombre en toda la región. Sucede que un súbdito inglés radicado en esa provincia veracruzana, sufre lamentable accidente con graves fracturas óseas.

Es atendido por el Dr. Blanchet y más tarde el inglés se traslada a su país de origen a ser tratado por especialistas.

Muy pronto regresa a México haciendo elogios de nuestro galeno, mismos que se
divulgaron por toda la región, pues los médicos especialistas que consultó el inglés,
opinaron que el tratamiento practicado por el Dr. Blanchet había sido el correcto y en
absoluto, nada podían agregar o modificar.

El Dr. José Urbano Blanchet regresa a la Ciudad de México para hacerse cargo de la
Subdirección Médica del importante laboratorio de productos farmacéuticos Lederle. El
director lo es el Dr. Eduardo Echeverría, quien al paso del tiempo, conciente de la
honestidad y capacidad del Dr. Blanchet, le hará referencias de él, a su hermano Presidente de la República Lic. Luis Echeverría.

A José Urbano Blanchet Ceceña, sin equivocación alguna, lo consideramos una
persona honesta, trabajadora, tenaz, muy organizada y vertical en sus actos y pensamientos.
En una ocasión, me refirió su hijo el Ing. Javier Blanchet, que labora en el suministro de materiales para a hospitales, que le presentó a su padre al igual que otras compañías, presupuesto para la compra de vacunas. El Dr. Blanchet aceptó el de una de las compañías por mejor costo para la Secretaría de Salubridad. Rápidamente Javier mejoró esa cotización que no fue aceptada por su padre, pues ya había dado a conocer su decisión. José Urbano nunca ha sido hombre de “dos caras”, ni protector en ese campo de persona alguna.

Cuando el Dr. Manuel Velasco Suárez, prominente neurólogo y neurocirujano, que
fuera Director del Instituto Nacional de Neurología, que tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, le invito al importante acto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por existir entre ellos sincera amistad. Allá el nuevo gobernador le comentó que el también nuevo Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría, conocedor de la personalidad del Dr. Blanchet, pronto le pediría que colaborara en su gobierno.

Fue Director General de Adquisiciones y posteriormente Director General de Alimentos, Bebidas y Medicamentos de la Secretaría de Salubridad.

El Comandante Dr. José Urbano Blanchet Ceceña, quien con notable lucidez y claras expresiones, armó lo que a continuación presento a ustedes:

BOSQUEJO SECUENCIAL DE LA CREACIÓN DEL PENTATHLÓN

Dr. José Urbano Blanchet Ceceña
Fundador y Ex Jefe del P.D.M.U.

A Carlos Von Retteg, Luis Sáenz Arroyo y a mí, cuando éramos practicantes en la
Cruz Roja Mexicana, se nos comisionó en un primero de mayo, para que atendiéramos
lesionados en un puesto de primeros auxilios instalado en el Zócalo de la ciudad.
El primero de mayo de cada año se conmemora el día Internacional de los Trabajadores, en memoria de aquellos que fueron ejecutados en los Estados Unidos, que conocemos como “Los Mártires de Chicago”. Aquí en nuestro país se ha conmemorado con desfile obrero y en el que comúnmente manifiestan o exigen sus derechos laborales.

Observábamos desde nuestro puesto de socorros, una manifestación muy lejos de
una manifestación de mexicanidad; sus actitudes, gritos, etc., nos parecían más bien un desfile de bolcheviques, una marcha del Partido Socialdemócrata Ruso.
En la Universidad había mucha agitación, varios grupos de diferentes ideologías
luchaban por el poder universitario, y a nosotros tres se nos ocurrió hacer el comentario de lo que sucedería en la Universidad, si hubieran hechos como los que observábamos en la Plaza de la Constitución.

Por varios días elucubramos, “ronroneamos”, sobre el mismo tema y se nos ocurrió
que una protección podría ser la militarización de la Universidad, idea utópica e irrealizable por las limitaciones a la libertad universitaria entre otras cosas. Se nos ocurrió que algo útil podría ser el formar un grupo de jóvenes sanos, sanos de cuerpo y espíritu, sin dependencia de partido alguno, que pugnara por la libertad y el bien de la patria, bajo una disciplina militar.

En ese crisol de ideas positivas y por la unión de dos grupos de jóvenes
universitarios, nació lo que posteriormente conoceríamos como Pentathlón Deportivo
Militar Universitario. En el grupo nuestro, éramos siete compañeros: CARLOS VON
RETTEG, FIDEL RUIZ MORENO, CARLOS NIÑO DE RIVERA, LUIS SÁENZ ARROYO, ÁNGEL PÉREZ ARAGÓN, ALFONSO PADILLA GILBERT y JOSÉ URBANO BLANCHET.

El otro grupo lo formaban cinco estudiantes, también de medicina: JORGE JIMÉNEZ CANTÚ, GINÉS NAVARRO DÍAZ DE LEÓN, ALFONSO DE ICAZA E ICAZA, PEDRO PÉREZ GROVAS y JOAQUÍN DE LA TORRE.

Alfonso Padilla Gilbert, originario de Tijuana B.C., fuerte muchacho que gustaba
practicar la lucha libre, había estado en una escuela militar en los Estados Unidos, y a él lo habíamos señalado para que fuera nuestro instructor militar; pero serios problemas familiares le obligaron a retirarse del grupo.

Tengo 95 años, mi mente y mi corazón continúan amando y confiando en la Institución que nació con nuestra juventud, Institución que ha sido modelo de una sana juventud que ama y trabaja por su Patria.

SEGUNDO JEFE.- Lo fue el DR. JOSÉ URBANO BLANCHET CECEÑA, fundador del pentathlon en 1940 fue Jefe del Estado Mayor General y por tanto participó en la aprobación del Código Fundamental de la Institución.
En esa época y erróneamente se comentó después, que siendo Jefe del Pentathlón Universitario el Dr. Blanchet, la Institución se dividió en dos grupos. Eso es una falsedad;lo que sucedió fue que en ese tiempo surgió otro grupo universitario llamado “Brigada Universitaria” y nos comenta el Dr. Blanchet, que era un grupo de tendencia izquierdista que dirigía otro estudiante también de medicina, Manuel Moreno Islas que él bien conocía y al que llamaban “El Negro Moreno”. Por cierto, el “Negro Moreno” le llamaba al Dr.Blanchet “Cobayito”. El grupo mencionado tuvo efímera existencia.

Sus restos serán velados en la Funeraria Gayoso

DESCANSE EN PAZ

PATRIA HONOR y FUERZA

Tomado del Grupo Pentas de Corazón