domingo, 28 de octubre de 2012

Director de la Escuela de Cadetes

Fotografia: Comandante Javier Mariel Herrera (el PAPA de los pollitos): uno de los mejores Comandantes que existieron en el Pentathlon.

A el dedico estas palabras donde quiera que se encuentre, te llevo siempre en mi mente con muchos gratos recuerdos, descansa en paz.

PATRIA HONOR Y FUERZA

Escrito por: Hector A. Neve Castro pentapm47
Colaboración para grupo: pentas de corazón


Nuestro lema institucional a mi PARECER desde su origen fue la idea original de nuestros principales ideólogos: Jorge Jimenez Cantu y Carlos Von Reteg; estos mexicanos que en su primera juventud, sintiendo la necesidad de vivir en un país libre y soberano con hombres identificados con su historia de lucha por la libertad de los hombres, basándose primeramente en la Patria.

El Honor: del y como ser humano, sus valores, educación para llegar a niveles de excelencia, hasta tener el elemental deber de formar una mejor nación para y por los mexicanos.

La Fuerza de voluntad, espíritu, carácter, mente, cuerpo y una muy en especial la fuerza que se origina al reunir voluntades afines, como lo dicta la expresión: la unión hace la Fuerza.

Tomando esta pequeña explicación desprenderíamos inicialmente con el famoso lema del Pentathlon: patria, honor y fuerza. Y puedo decir desde sus inicios este grito salió a flote desde gargantas de buenos mexicanos que luchan día con día para ser mejores en conjunto; del conglomerado que desde hace casi 75 años militan en la experiencia de ser y pertenecer al glorioso Pentathlon.

El camino y derrotero que toma o tomara la institución es una obligación de nosotros mismos, de ahí nos podríamos contestar: que hago yo mismo para el bienestar, transito, continuidad, desarrollo creativo, deportivo, unificación de criterios y no ver lo negativo que hacen los demás, sino valorar y poner en práctica si es posible: con los demás pentas en activo, reservas, egresados, simpatizantes, padres de familia y autoridades tanto civiles como militares todo lo posible hasta que lo propuesto sea para superación de todos y en beneficio del penta en su mejor forma posible.

Desde antes de su fundación el Pentathlon tenia como una base firme para la disciplina el ser una institución de tipo militar, idea original del Dr. Gustavo Baz Prada, quien es egresado de la Escuela Médico Militar, y contando con el apoyo de esta, los primeros instructores son miembros de las fuerzas armadas como fueron los iniciadores Gonzalo Hidalgo y el Cap. Vallejo "el negro". Hasta la época de los años 70`s siempre se contó con personal militar de carrera que apoyaba directamente en la creación de cátedras, instrucción, préstamo de instalaciones, dotación de uniformes, colaboración plena sin estar sujeta al mando de la Secretaria de la Defensa Nacional, entre otras cosas.

El que ahora seamos militarizados, con mandos de este tipo, conformado por personas de diferentes partes de la República Mexicana, cada una con su propia problemática desde su formación, marca la pauta a seguir de acuerdo a la idiosincrasia de los elementos que ellos confluyen, el trabajo arduo del día con día te lleva a lugares de excelencia como son entre otros: como son de los Estados de Jalisco, Nuevo León y Norte de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Distrito Federal, Baja California etc. etc..

El hacia donde se encamina es elemental deber del yo como persona contestarme a esta pregunta: que hago para que mi institución sea mejor, cual es mi colaboración, capacidad, carácter, métodos de aplicación, métodos de enseñanza, posición, elementos de trabajo, nivel de excelencia que busco, para así conformar e integrar un grupo de colaboración entre los propios pentas en activo, reservas, egresados, simpatizantes, padres de familia, autoridades escolares, autoridades civiles, militares, deportivas y de toda índole que pretendan mejorar al Pentathlon para ser un pilar mas para la patria. Y pretender encontrar la formula mágica del porque hay mejores pentas.

En nosotros mismos esta que Penta no se vaya al bote de la basura, como sugieren algunos, hasta nosotros mismos tenemos épocas de crisis; las cuales superamos si tenemos voluntad, optimismo, dinamismo, capacidad intelectual, métodos positivos de instrucción, buenos elementos a nuestro cargo y cuidado, seres creadores, motivadores, serviciales, encomiables, dispuestos hacer unas personajes de excelencia dando el extra por nosotros mismos para el bien de todos y en especial a la institución que quiero desde el fondo de mi corazón.

El tener una actitud y aptitudes positivas como son: garra, valor, fibra, carácter, deportivismo, nobleza, alto rendimiento, capacidades físicas e intelectuales nos son inculcadas, o en mi caso así fue por, gentes de mi admiración; que además de estos atributos influenciaron en mi la oportunidad que tenía en mis manos para llegar a ser un hombre de bien, mejor hijo, mejor hermano, mejor padre, mejor estudiante, mejor profesionista y trabajador, mejor mexicano y sobre todo ser unos de aquellos de los mejores entre los mejores.

Lo único que les digo CONVENCE no impongas, GENERA no degenera, IMPULSA no retrocedas, AMPLIA no limites; DIFUNDE no escondas, PRODUCE no destruyas.

La antigüedad vino al paso del tiempo, los tiempos cambiaron y tenía que adaptarme al devenir del transcurso de los años, cambiar mis aptitudes por actitudes, adaptarme a las nuevas tecnologías y formas de vida, pero creo que los seres humanos siempre seguirán siendo esto seres humanos, los niños y jóvenes de hoy serán los viejos del mañana, algunos dicen ya está "ruco", pero no saben su historia y trascendencia, ni lo que pueden extraer de sus conocimientos y experiencias que pueden ser aplicadas en sus vidas, tanto personales como activos del Pentathlon. Es por esto que invito a ustedes que creen poder tener provecho de los miembros egresados, llámese como se llame la organización, invitándolos a trasmitirles momentos gratos, creativos, solemnes de sus vivencias y conocimientos. Los egresados de la Policía Militar nos pones a sus apreciables ordenes para establecer contactos de amistad y divulgación de conocimientos ya expresados, que ojala pongan en practica algún día.

Los líderes nacen y se hacen, nosotros podemos ser líderes.

Obliguémonos todos a difundir y expandir más lo que es el Pentathlon en todos los rincones de nuestra República Mexicana y en países extranjeros.

Diciendo: de México y para el Mundo entero PENTATHLON.

Patria Honor y Fuerza

Hector A. Neve castro
Egresado del Pentathlon P.M.I.G.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reglamento de Escuela de Reclutas



·         ¿QUÉ ES EL PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO?

Es la Institución por excelencia para la juventud mexicana, de una juventud sana, idealista, con carácter y decisión, que pretende la exaltación de la Patria y de los valores humanos.


El P.D.M.U. se define como la escuela de la forja del carácter y la buena ciudadanía, sirviéndose de la disciplina militar, la instrucción deportiva y preparación intelectual, como básicas para el desarrollo integral del individuo y como medios para lograr sus fines.


Es Pentathlón, porque son cinco las leyes que dirigen el comportamiento y desarrollo de la vida de todo pentathleta, las cuales nos plasman lo siguiente:


1o. Amor a la Patria.


2o. Fidelidad a los símbolos patrios.


3o. Respeto a la Institución.


4o. Defensa de la Institución e integración a ella como unidad.


5o. Superación constante como contribución a la Patria.


Es deportivo porque estamos conscientes que es necesaria la actividad física para lograr el desarrollo armónico de la persona, de acuerdo a la máxima griega: Mente sana en cuerpo sano.


Es militar, ya que sin disciplina se da origen a la anarquía, y se hace imposible lograr los fines que se deseen alcanzar: el amor y servicio a nuestra Patria.


Es universitario, debido a que los valores que transmite, son de carácter universal; además de que sus fundadores fueron universitarios.


Todo esto, fortalecido por una instrucción intelectual, de carácter totalmente patriótico, traen como consecuencia la formación de un cuerpo resistente y el desarrollo de una inteligencia sana (clara), ello encaminado a la formación de un espíritu fuerte, digno de servir a México, nuestra Patria.


LEMA


Conjunto de palabras, en las cuales se encierra la esencia misma de la Institución, nuestro ideal plasmado en tres conceptos que deben servir para guiar, no sólo los destinos de nuestra Institución, sino aún de nuestra vida.


PATRIA


Valores espirituales, intelectuales y materiales que nuestros ancestros nos heredaron (patrimonio) los cuales deben recibir de ésta nuestra generación, una comprensión cabal (como fundador de identidad) y de ser posible un aumento en su aplicación y evolución (dinamismo, esencia de la nacionalidad).


HONOR


Virtud que debemos acrisolar con todos los actos de nuestra vida. Virtud que implica sacrificio, responsabilidad, una gran dosis de voluntad y de amor hacia los demás; tal virtud como fundamento de las relaciones institucionales y como principio en nuestras relaciones sociales y...


FUERZA


En sus dos acepciones: espiritual y física. Espiritual primeramente pues estamos inmersos en un mundo materialista (negación de nuestro ser) y física, por el aspecto formativo que implica la adquisición de la misma.


REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE RECLUTAS


Art. 1. La escuela de Reclutas tiene como finalidad incrementar en el individuo el amor a la Patria, capacitándolo elementalmente en los conocimientos técnicos, deportivos y militares de la Institución.


Art. 2. Se capacitará dentro de las normas severas de la disciplina y se le hará comprender que esta es la base donde descansa la buena organización, el buen funcionamiento de las grandes instituciones y de donde el hombre tomará sus dogmas para normalizar sus actividades en todos los órdenes de la vida.


Art. 3. Será recluta todo aquel elemento de primer ingreso que haya cumplido con los requisitos exigidos por la Institución estipulados en el reglamento de Ingresos en su artículo 7º.


Art. 4. El conjunto de nuevos elementos constituirá una sola unidad denominada Escuela de Reclutas.


Art. 5. La Escuela de Reclutas dependerá directamente de la Sección Militar, y descansará bajo la responsabilidad de un Oficial nombrado por esta Sección.


Art. 6. La duración del curso de la escuela de reclutas será de cuatro meses.


Art. 7. Al término de esta escuela de Reclutas, se celebrará una ceremonia, la cual queda estipulada en el Art. 140 del reglamento de Ingresos.


Art. 8. El horario de la escuela de Reclutas será de la siguiente manera: deberá presentarse una vez por semana para academia por lo menos media hora y a la instrucción dominical que debe ser de cuatro horas para instrucción militar y deportiva y por lo menos media hora para academia; quedando a juicio del Comandante de Sub Zona o Unidad si cita a reunión extraordinaria para academia o instrucción.


Art. 9. El Recluta que sin causa alguna y sin haber avisado anticipadamente faltare 3 ocasiones, ya sea a academia o a instrucción dominical, no pasará a la escuela de Cadetes al término del curso.


Art. 10. El uniforme de la Escuela de Reclutas será el de camiseta blanca con cuello redondo y pantalón azul marino, hasta la Ceremonia de Jura al Guión y al Pentálogo, solamente después podrán usar el Escudo del P.D.M.U. en la camiseta blanca con cuello redondo, pantalón gris y botas con agujetas blancas en tipo escalera.


Art. 11. Los elementos sólo podrán usar el uniforme militar hasta su Jura de Bandera.


Art. 12. Aparte de los programas de las Secciones Técnicas, Militar y Deportiva, los aspirantes tendrán que cumplir con 2 labores sociales, 1 caminata (mínimo 15 kms.) con 1 toma de campamento y con 1 acuartelamiento (con todas sus comisiones, rondines, guardias, protección del cuartel, etc.).


GENERALIDADES


SOBRE LOS DEBERES DE LOS RECLUTAS


1. El Recluta debe ser ante todo disciplinado, esto es, obedecer todo cuanto se le ordena sin discutir nada.


2, Pero sólo deberá obedecer aquellas órdenes que no constituyan algún delito del orden común o que constituya alguna falta en contra de los reglamentos propios de policía o tránsito o de cualquier otra orden que vaya en contra del honor o dignidad humana. El Recluta sólo podrá pedir que se le aclare alguna orden cuando la crea confusa.


3. Su modo de hablar a sus Superiores jerárquicos será de: Usted.


4. Nunca murmurará de sus Superiores ni de sus obligaciones.


5. Siempre aceptará con gusto todas las comisiones que se le encomienden.


6. Deberá asistir con estricta puntualidad a sus diferentes sesiones, tanto a la academia como a la instrucción.


7. Nunca mentirá sobre las preguntas que se le hagan y siempre usará la franqueza cuando sea requerido para ello.


8. Siempre hablará con términos claros y concisos, desechando toda "paja" en el hablar.


9. Nunca causará bromas de mal gusto a sus semejantes, en que éstos sean minimizados o afectados en su dignidad humana.


10. Será caballero, cortés, amable en el trato con sus Superiores e iguales.


11. Desechará toda intriga.


12. En su forma de caminar lo hará con el cuerpo recto, con la cara levantada y con la vista al frente.


13. Cuando esté estacionado en algún lugar, adoptará posiciones verticales y dejará por completo la costumbre de recargar el cuerpo en algún lugar o estar sostenido en un solo pie.


14. Cuando esté sentado, se hará como se le indica en el manual de urbanidad.


15. El Recluta siempre se presentará aseado y rasurado a cualquier lugar.


16. Observará además todas las reglas de higiene, esto es: pelo y uñas cortas, uso de dos pañuelos, dentadura limpia, etc.


17. En la calle, nunca estará mezclado con alborotos de índole callejero y observará entre otras, las siguientes normas:


Combatirá el rebeldismo sin causa, criticando decididamente todas las costumbres que denigren la personalidad del hombre de carácter, se apartará por completo de todas las amistades que propicien la vagancia.


En caso de disponer de tiempo suficiente, buscará un trabajo honrado.


Practicará fervientemente el compañerismo entre los compañeros de trabajo, de la Institución, de estudio, etc.


Tratará por todos los medios a su alcance, de quitarse los prejuicios, presunción y lo fanfarrón. Será noble, trabajador y honrado y tratará de superarse cada día mas en sus cualidades morales.


18. Será un hombre de palabra y nunca la empeñará en vano. En la forma de dirigirse a sus compañeros y Superiores observará las siguientes normas:


Al hablarle a un Superior, deberá detenerse a un metro de distancia y cuadrarse, salido de esto lo saludará en la forma militar si es que el Recluta se encuentra uniformado, si no sólo adoptará la posición de firmes, hasta que haya tratado el asunto.


Al retirarse lo hará de igual forma, sólo que para iniciar la retirada lo hará por flanco derecho o izquierdo.


Antepondrá siempre a la jerarquía, el adjetivo posesivo "mi" y enseguida el grado: Ejemplo "Mi Sargento", "Mi Cabo", "Mi Oficial", etc.


Cuando el Superior no se encuentre uniformado, de todos modos se le guardan las mismas consideraciones.


Cuando un Recluta camine al lado de un Superior, le dejará siempre el lugar de la acera, cuando anden dos Reclutas y un Superior, se le dejará el lugar de en medio.


Cuando se viaje en autobús, se le dejará el lugar preferente.


Cuando no hubiere lugar para sentarse en un autobús, o en cualquier lugar, si el Recluta se encuentra sentado, dejará el asiento al Superior.


Cuando algún Recluta viere que algún Superior se encuentra en peligro, lo ayudará en el acto.


Cuando algún Superior solicite los servicios de algún Recluta, éste no se negará a menos que existan razones de peso que se lo impidan.


El Recluta nunca saludará de mano al Superior, a menos que éste le tienda la mano primero.


Cuando algún Superior llame al Recluta, éste asistirá inmediatamente, al menos que esté haciendo algo de vital importancia.


19. Esto es algo sobre los deberes y obligaciones de los Reclutas, sus generalidades. Lo que se busca es que el Recluta observe las reglas de educación y que también las manifieste como elemento civil, por ejemplo: el lugar siempre lo cederá a los mayores, siempre será el último en abordar el autobús, para permitir que el obrero, compañero estudiante o dama lo aborden primero y antes que él. Si maneja, se esperará a que el semáforo se ponga completamente en siga. Nunca alzará la voz sin causa justificada, nunca hará escándalo en la vía pública, nunca tomará alimentos en la calle, nunca robará, ni dirá maldiciones de mal sonido. Siempre luchará por controlar sus pasiones. No adquirirá vicio alguno y nunca hará ridículo delante de los demás
 Recopilado por Ramiro Alcazar en el grupo Pentas de Corazón 

sábado, 6 de octubre de 2012

Sumario Interrogante


Por Jorge Jiménez Cantú
Fundador y Comandante Ad Vitam del

Pentathlón Deportivo Militar Universitario.


El cargo que desempeñas, ¿ es el adecuado a tus facultades mentales y físicas a tus conocimientos?

El puesto, empleo o jerarquía que te corresponde, ¿es despreciable?

Si es despreciable, ¿estás en la posibilidad, en el derecho y en el deber de convertirlo en algo más digno y de mérito efectivo?

¿Cumples eficazmente con tus obligaciones?

¿Dedicas el tiempo necesario al cumplimiento de tus tareas?

¿Has meditado cuáles son tus tareas más importantes y cuáles son aquellas de menor valer?

De acuerdo con lo anterior, ¿dedicas a las importantes el interés y el esfuerzo necesario?

¿Malgastas tu tiempo en tratar asuntos ajenos a tus obligaciones y responsabilidades, precisamente cuando debes dedicarte a menesteres importantes?

¿Procuras en alguna forma mejorar tus condiciones físicas y mentales y ampliar tus conocimientos?

¿Tratas a tus semejantes con la decencia y atenciones que deseas para ti mismo?

¿Tienes experiencias suficientes que te afirmen que la caballerosidad, la decencia, la amabilidad y la lealtad en el trato son artificios inútiles?

Para ser enérgico y efectivo, ¿es necesario ser déspota?

¿Logras algo bueno cuando murmuras?

¿Posees buenas cualidades para ser jefe?

¿Tus colaboradores tienen algo que aprender de ti?

¿Das buenos y adecuados ejemplos a tus subordinados?

¿Se sirve mejor fomentando el odio y la antipatía o alentando la amistad?

¿Hay algún motivo para que te crean falso e indigno de confianza?

¿Denigras a tus subordinados públicamente?

Las amonestaciones que debes hacer, ¿las realizas con discreción y con ánimo positivo o las transformas en censuras hirientes a espaldas de tus amigos y colaboradores?

¿Eres servil y adulador con el fuerte y altanero con el débil?

¿Pides consejo a quienes saben más de tú?

¿Sabes escuchar con interés los asuntos que te tratan?

¿Eres superior a todos tus colaboradores?

¿Ninguno de tus subordinados es capaz de sugerirte algo en lo que tú no hayas pensado y que pueda aplicarse con éxito?

¿A quién consideras como tu mejor colaborador: a aquel que tiene habilidad para

desempeñar su trabajo o a aquel que tiene habilidad para adularte?

¿Quién es tu mejor amigo en el trabajo: el que te ayuda a desempeñar tus responsabilidades o quien es inesperable en tus juegos y diversiones? ¿A cuál de ambos estimas y premias?

¿Tu interés estriba únicamente en que el jefe tenga buena opinión de ti, no importándote la que los otros tengan de tu persona, ni el juicio que te formes de ti mismo?

¿ Tratas de opacar las virtudes de tus colaboradores, te apropias de sus ideas e iniciativas y todo lo presentas como obra tuya, personal, negando valimiento a quienes te sirven?

¿Estimulas y reconoces a tus mejores colaboradores, a los más entusiastas, responsables, inteligentes y activos?

¿Has sido ciego y sordo a las iniciativas y a las nuevas ideas, frenando con ello el progreso?

¿Eres tan pusilánime que pasas por alto o disimulas las faltas de los infractores consuetudinarios de sus deberes, para evitar que se afecte la opinión que tengan de ti como buena persona?

Qué, ¿fue sólo la circunstancia de ser buena persona la que determinó que te invitaran a colaborar como jefe, o además sirvieron de base tu preparación, talento y aptitudes para desempeñar el cargo con dignidad?

¿Temes descubrir que alguno de tus servidores sea más apto que tú?

¿Crees, acaso, que fomentas estímulos positivos a los buenos, los cumplidos, los capaces y los esforzados, cuando los nivelas, rebajándolos, con los holgazanes, los ineptos, los desordenados y los irresponsables?

Si así es, ¿no sientes convertirte en cómplice de aquellos que necesitan freno y sanciones justas, y no el premio de tu indiferencia o cobardía?

¿Es deseable, que tu satisfacción estribe en ser dirigente de hombres libres, inteligentes, dignos y de sana y entusiasta alegría en el trabajo? ¿O prefieres ser regidor de bestias?

Como subordinado, ¿has aprendido a ser leal?

Comprendes la responsabilidad de saber mandar y la de saber obedecer?

¿Aparentas cumplir o cumples en realidad?

¿Eres buen trabajador denigrando a tus compañeros?

¿La ineptitud de tus camaradas aumenta tu auténtico valer?

¿Son la intriga y el chisme las características que hacen brillar tu personalidad?

Tu habilidad en la murmuración, ¿es tan buena como tu pericia en el cumplimiento de tus deberes?

¿Saludas con efusión y sonrisas de simpatía al mismo que destruyes con la calumnia y la maledicencia?

¿Se empobrece tu pensamiento o disminuye tu fortuna cuando un compañero logra un triunfo legítimo?

¿Has tratado de ser no sólo un hombre-hora de trabajo, sino un hombre-magnitud de eficacia?

¿Traicionas la confianza que en ti se deposita?

¿Quieres ser grande pugnando por un mundo de pigmeos?

¿Tratas de ser fuerte por tus amenazas o por tus buenas razones?

¿Cualquiera que te mande es por necesidad tu enemigo o tu verdugo?

¿Te has distinguido por ser un factor de concordia, de buena voluntad, de alegría, de compañerismo, o has sido indiferente o factor de incertidumbre o amargura?

¿Consideras que es buen método de trabajo el que se apoya en el intercambio de ideas con quienes tienes en común una tarea que desarrollar?

¿Puedes mejorar el rendimiento de tu trabajo?

¿Has buscado los medio y los apoyos para conseguirlo?

¿Tienes algo qué aprender en el trabajo que desempeñas?

¿Gozas del don profético que te permite condenar al fracaso toda nueva técnica, iniciativa o idea?

¿Eres tan bueno para criticar a tus compañeros como para autojuzgarte?

¿Consideras que una crítica sana o consejo oportuno que se te dirija tiene el valor de una ofensa?

¿Te disgusta que alguien analice tus errores y evite que insistas en ellos? ¿Vales más si los ignoras?

¿Temes, acaso, que las cosas resulten mejor de como las conoces cuando experimentas una nueva técnica?

¿Es más lo que das o lo que recibes, no sólo en dinero, sino en relaciones de trato, de estimación, de amor, con quienes se afanan por ti?

¿Es tu trabajo fuente que alimenta tu mente o herrumbre que enmohece tu pensamiento?

¿Es tu trabajo el manantial que nutre tu hogar y le proporciona cobijo, calor y seguridad?

Si logras mejorar la abundancia de ese manantial, ¿crecerá también tu seguridad y disminuirán tus congojas?

Tus lamentaciones, tus dudad, tus invectivas, ¿han logrado aumentar el pan en tu casa?

¿Conoces la importancia del trabajo que desempeñas, situándolo en el concierto de una responsabilidad social y colectiva? ¿Te importa esto?

¿Crees que la patria, a la que puedes servir, está más allá de tu radio de acción?

¿Son tu tiempo y tu medio próximo fragmentos de la nación que tú ayudas a integrar?

¿Crees que el tiempo ha pasado inútilmente y acaso te sientes víctima de la incomprensión de los demás, empero has sido tú capaz de comprenderte y de aprovechar los minutos que sin interrupción han sido tuyos en la forja de tu existencia diaria? ¿Vives y ambicionas en este momento, ¿cuándo principia tu vida?

¿Serás indiferente al llamado que se inspira en la fe en una vida más amplia, que reclama el mejor aprovechamiento de tus energías; el concurso de tus ideas y la dinámica de tus inquietudes; la rectificación de los errores; la concordia y fraternal entusiasmo en un trabajo donde no hay superhombres ni pequeños, iluminados ni oscuros; donde todos trataremos de ser grandes en el esfuerzo, puros en la intención, fuertes en la constancia, claros en la lógica, instruidos en la experiencia, prontos y vigorosos en la acción, líderes en la verdad y victoriosos en la lucha de hoy y de mañana?
 Copiado del grupo Pentas de Corazón