jueves, 19 de abril de 2012

Sensible fallecimiento


El día de hoy fallecio nuestro compañero y amigo

Ricardo Flores Flores

Le expresamos a su famillia nuestro mas sentido pesame

lunes, 16 de abril de 2012

Historia acerca de la mascota de la Policia Militar del P.D.M.U



Publicado en el grupo Pentas de Corazón por el 3er. Of. de P.M. Hector Neve

Haciendo referencia a tu pregunta sobre cuál es la "MASCOTA" oficial de la Policía Militar del PENTATHLON, te puedo responder lo siguiente: En el año de creación 1942 se utilizo un OSO combatiendo con un Cadete, este emblema represento al todo el grupo SELECTO que practicaba DEFENZA, no importando la Escuela o Grupo al que pertenecieran.
Al inicio de los años 50¨s se utilizo la imagen de Charles Atlas (Fisicoculturista de la época) en una versión Estilizada se le conocía con el nombre del "MAMADO" casi al final del año 1958 se incluyo una imagen de un "CABALLO" esta imagen fue un aporte del Oficial Rubalcaba
En el año 1959 para sustituir esta imagen que semejaba mas a una Yegua se efectuó una especie de concurso para elegir una imagen más apropiada a la P.M. resultando un "GORILA" que portaba el uniforme de P.M. con un brazalete con las siglas C.E.S.; este brazalete era usado por aquellos miembros de ELITE pertenecientes a este Cuerpo y sobre todo a la Policía Militar.
Esta imagen del gorila no fue bien vista por las autoridades MILITARES, ya que externaban que por ninguna causa se debería dar esa imagen de un MILITAR y mucho menos de un P.M... Se opto entonces el cambio a la imagen de MASCOTA teniendo como resultado la aceptación de un perro BULLDOG Ingles en color Blanco con una pechera caparazón con las siglas P.M. por un lado y el otro con las siglas C.E.S...
Esta permaneció durante largos años y para el año 1974 durante la realización del tradicional Desfile del 20 de Noviembre celebrado en la Cd. de México, el Sargento 1o. Francisco Urdapilleta Caro "El Cromado"; en el trayecto a la estancia de Parada donde se ubicaría al personal del Pentathlon, se encontró un PERRO CALLEJERO, este animal mostraba bastantes signos y cicatrices de diferentes COMBATES que quizás tuvo en su perruna vida. A mi Sargento se le hizo fácil y a la vez gracioso el hecho que nos acompañara en el trayecto, este suceso se verifico en la calle de Arcos de Belén, muy cerca de la casa que habitaba mi Sra. Madre, así que nos dimos a la tarea de ir a la casa para buscar una Camisola vieja para ponérsela a dicho perro, esto con el permiso de mi Oficial Víctor López Ochoa "El Negro" quien era Comandante de P.M. y del C.E.S... Ya ubicados en la zona de parada en las Calles Izazaga y Pino Suarez nos dimos a la tarea de andar PRESUMIENDO al perro, quienes nos veían exclamaron muestras de sorpresa y algunos comentarios eran favorables y otros resultaron Chuscos, unas calles adelante estaban los Soldados de la SEDENA y MARINA y ellos también llevaron a sus Mascotas: perros de Raza y sobresalían los Pastor Alemán, al cruzarnos con estos personajes, comenzó una guerra de LADRIDOS, no queriendo mostrarse menos que los Militares mi aguerrido amigo y estimado compañero se enfrento verbalmente con estos; dando a lugar a que enfrentaran a las respectivas Mascotas y la sorpresa fue que el perro callejero gano la contienda. Al enterarse de los hechos nuestros Comandantes inicialmente nos dieron una fuerte reprimenda verbal; aunado el que seriamos arrestados a la llegada al Cuartel General, pero teníamos la satisfacción que nuestra mascota salió TRIUNFANTE en su enfrentamiento contra aquellos suponían eran FEROCES, un comentario expresado por los Militares que observaron este hecho fue en el sentido: TODO SE PARECE A SUS DUEÑOS Y MIRA QUE ESTOS “CABRONES” DEL PENTA SON VERDADERAMENTE BRAVOS.
Al termino del Desfile antes de llegar al Cuartel General, ubicado en la calle de Sadi Carnot, estaban apostados varios miembros de las Fuerzas Armadas Militares; creímos en un momento dado que su presencia se debería a que ellos quizás pasarían la revista respectiva a los elementos que participaron en el evento deportivo y al mismo tiempo entregarían el Trofeo respectivo por ser el mejor Contingente. La sorpresa fue que eran enviados por el mismo Jefe de Estado Mayor Presidencial, que solicitaba la presencia de aquellos que enfrentaron a los Militares y en especial sus MASCOTAS, ya estando enterado de los hechos mi Comandante General Sergio Alvarez Castro les informo que NO EXISTIA POSIBILIDAD ALGUNA PARA QUE SE LLEVARA A EFECTO LA ENTREGA, en una palabra nos defendió a toda costa, al oír estas palabras los Militares recomendaron que nos atuviéramos a las consecuencias y al mismo tiempo IMPEDIRIAN A TODA COSTA el uso como mascota de un perro.
A finales del mismo año 1974 se toma de decisión de usar la imagen del CUERVO, siendo para esto la misma que usa el Tequila Cuervo, se opto eso porque para las celebraciones importantes de la P. M. se brindaba con dicho bebida.
La primera vez que se uso esta imagen en un estandarte de la P.M. fue en la inmersión al Rio Chontalcuatlan del año 1975, en la Ceremonia de Honores a la Bandera efectuada por los miembros del Pentathlon, Rescate Alpino, Montañistas de México, Grupo Simas y Cimas, Cruz Roja Mexicana y Espeleólogos de México.
En el año 1976 en una visita efectuada a nuestro padrino de nombre FELIPE, quien era dueño de una casa de artículos militares ubicada en la calle de Venezuela esq. Argentina, en el centro de esta Cd. De México con el nombre de Artículos Militares México, nos comento que esa imagen del “CUERVO” no era muy bonita ni CONCORDABA la imagen que deberíamos mostrar a México.
Se dio a la tarea de crear una nueva para lo cual utilizo una imagen que salía en la televisión mexicana, sobre una caricatura denominada Las Urracas Parlanchinas que fueron creadas por Paul Terry, y fue lanzada por su propio estudio de animación, Terrytoons, en 1946. Ya con la imagen en mente lo único que realizo fue la estilización y Uniformar al personaje como si fuera un miembro de la POLICIA MILITAR: efectuó el registro respectivo de Derechos de Autor otorgándole todos los Derechos y Beneficios a la Comandancia del Cuerpo Especial de Seguridad perteneciente a la Policía Militar del Pentathlon. A la desaparición de este Cuerpo en el año 1979 dentro de la ubicación del Cuartel General, se perdió la documentación respectiva sobre el registro, cesión de derechos y utilización de la mencionada imagen de la “URRACA”, pero obra en poder de los hijos de nuestro querido, amado y siempre respetado PADRINO FELIPE.