domingo, 23 de octubre de 2011

RECUERDOS DE UN FUNDADOR DEL PENTATHLON DEPORTIVO MILITAR UNIVERITARIO

Colaboracion para grupo: pentas de corazon
Hector A. Neve Castro pentapm47

Por: Dr. Fidel Ruiz Healy.
Dr. FIDEL RUIZ MORENO.

Notable fundador del PENTATHLÓN UNIVERSITARIO que nace en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la época en que nuestra patria se debatía en la lucha revolucionaria. Sus estudios profesionales los realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México, y al terminarlos se traslada a la Universidad de Minnesota, EE.UU., donde hace la especialidad...ad en cirugía de colon y recto. Ya sin ser miembro Activo del P.D.M.U., Ruiz Moreno siempre estuvo atento a las necesidades y problemas de la Institución, a la que prestó ayuda y soluciones. Entre sus muchas cualidades, le admiré al excelente profesionista, su adecuada subordinación institucional.
En una ocasión, en mi calidad de Jefe Nacional del P.D.M.U., le solicité su colaboración para solucionar importante problema, lo que implicaba distraerle de sus ocupaciones profesionales y su respuesta inmediata fue: - “Si mi Comandante, lo que usted ordene mi Comandante”.
Destacó en forma muy sobresaliente en su especialidad médica, tanto en nuestro país como en el extranjero; fue médico fundador y primer presidente de importante sociedad internacional: The Internacional Society of Colon and Rectal Surgeons, Institución que posteriormente le distinguió en vida, con la “Oración Ruiz Moreno”, conferencia que se da cada dos años en dicha sociedad.
Durante los 59 años de ejercicio profesional, dictó más de 400 conferencias y sumaron 96 las publicaciones en libros y revistas médicas. Fue editor en jefe de las Actas Latinoamericanas de Coloproctología y por 25 años profesor de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M., donde formó a legiones de médicos en la especialidad.
El Dr. Fidel Ruiz Moreno fue importante promotor de la coloproctología moderna a en nuestro país y en América Latina. Fueron numerosas las sociedades médicas que fundó.
Resalto por su importancia, la Sociedad Mexicana de Coloproctología, de la que fue su presidente; la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto y Colon y el Colegio Médico de México.
Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología y en 1975 fundador del Consejo Mexicano de Cirugía Colorrectal, organismo que califica y certifica la preparación de los médicos de la especialidad en nuestro país. Fue miembro de número en la Academia Nacional de Medicina de México y de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto y Colon, la que le honró en vida, al constituir la “Conferencia Ruiz Moreno”, que se imparte cada año hasta la fecha.
Suman 32 las sociedades médicas que le han distinguido nombrándole socio honorario o titular, activo o correspondiente.
En el ámbito sanitario de nuestro país, Fidel Ruiz Moreno destacó como fundador del Servicio de Colon y Recto en el Hospital de la Benemérita Cruz Roja Mexicana; asimismo, fundó la primera clínica de cirugía de colon y recto en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Su gran capacidad médica, sus valores humanos y sus características de hombre práctico, progresista y honesto dirigente, le llevaron a ser Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y a ser representante popular como diputado federal por el XIII Distrito de la Ciudad de México.
Fidel Ruiz Moreno, entusiasta fundador de nuestra Institución, mexicano que profesó positiva ideología, hombre sencillo, observador, lógico, promotor, dejó de existir a los 86 años de edad.

Su vida fue feliz, casó con Josephine, pintora norteamericana, quienes procrearon cuatro hijos que bien aprendieron el humanismo de ellos: Fidel y Josefina que son brillantes médicos, y los destacados periodistas Juan y Eduardo.

Autor: Manuel Salvador Bibriesca

lunes, 10 de octubre de 2011

Rio subterraneo Chontacoatlan

ESTIMADO PABLO:
TE MANDO UNAS FOTOGRAFIAS DE LA PRIMER VEZ QUE EL PENTATHLON HIZO HONORES A LA BANDERA EN EL RIO CHONTACOATLAN, ADEMAS TE HAGO UNA MUY BREVE RESEÑA DE AQUELLA OCASION PUES COMO LO MENCIONO HAY VARIAS VERSIONES QUE SON INEXACTAS.

HOLA:  SOY JOSE LUIS SAINZ,
SIEMPRE ES UN AGASAJO OIR, VER Y RECORDAR AQUEL PENTATHLON DE ANTAÑO.
SE HAN ELABORADO UNA SERIE DE HISTORIAS RESPECTO A LA PRIMERA FECHA EN QUE SE CELEBRARON HONORES A LA BANDERA, A LA PRIMERA OCASION QUE SE CELEBRO UNA MISA EN EL RIO, EN FIN. SOBRE LOS ORIGENES DE ESTE MAGESTUOSO EVENTO QUE DESDE FINES DE LOS CINCUENTAS MI PADRE, MI MADRE, MI HERMANO Y UN SERVIDOR ADEMAS DE UNOS POCOS AMIGOS DE LA FAMILIA INICIAMOS.
 RESPECTO A LA PARTICIPACION DEL PENTA, A PRINCIPIOS DEL MES DE FEBRERO DE 1966  UNA NOCHE EN MI CASA JUNTO CON MIS PADRES SE PLANTEO LA IDEA DE QUE FUERA EL PENTA AL RIO SUBTERRÁNEO, ASI SE INICIARON LAS GESTIONES QUE CULMINARON CON LA PRIMERA PARTICIPACION DEL PENTATHLON EN EL RIO CHONTACOATLAN. TENGO LAS FOTOGRAFIAS DE AQUELLA OCASION EN LA QUE POR PRIMERA VEZ  EL PENTA CELEBRO HONORES A LA BANDERA Y QUE COMO ANÉCDOTA, LAMENTABLEMENTE HUBO UN ACCIDENTE AL CELEBRARSE LA PRACTICA DEL PENTATLON, ACCIDENTE QUE AFORTUNADAMENTE FUE SOLUCIONADO GRACIAS A LA COLABORACION DE UNA GRAN MUJER Y AMIGA DE NOMBRE ISABEL.
EN FIN, CREO QUE PASARIA HORAS HABLANDO SOBRE AQUELLOS INICIOS DE LOS CUALES POSEO LA INFORMACIÓN VERIDICA CON NOMBRES Y APELLIDOS,  ADEMÁS DE UNA GRAN CANTIDAD DE FOTOGRAFIAS DE ESA EPOCA EN LA QUE PERTENECI AL PENTA. EL RESUMEN UTILIZADO DEL ANUARIO, ES PARTE DE LA CRÓNICA QUE MI PADRE ESCRIBIO DE AQUELLA  PRIMERA PARTICIPACIÓN DEL PENTA.
LA FECHA EXACTA DE LA PRIMERA IDA DEL PENTAHTLON AL RIO CHONTACOATLAN FUE FEBRERO 19-20 DE 1966.

SALUDOS
JOSE LUIS SAINZ