sábado, 29 de agosto de 2009

Pedro Arellano Bernal Q.E.P.D.


Lamentamos informar el fallecimiento el dia de ayer 28 de agosto de nuestro compañero Pedro Arellano Bernal.
Que este gozando la compañia de Dios.

viernes, 28 de agosto de 2009

Pentathlón Menor

Publicado en el diario Ocho Columnas de Guadalajara, el 22 de abril de 2001.


Mi Palabra de Militar

Por: Lic. Pablo A. Carranza R. (*)
Es suficiente...
Un amigo mexicano que vive en Estados Unidos desde hace 20 años y vino recientemente me preguntaba en qué momento México perdió sus valores y adoptó esa contra-cultura norteamericana que todo lo contamina.
- No lo se, Manuel - le dije. Pero ¿te acuerdas del Pentathlón?
- Claro. Tu estabas ahí cuando éramos chavos.
- Pues el Penta sigue.
Le mostré la Revista Insignia y se quedó muy confortado.

Publicado en el diario Ocho Columnas de Guadalajara, el 22 de abril de 2001.
- O sea que no todo está perdido, me dijo.
- Claro que no. Fíjate que incluso parece que muchos jóvenes de hoy sienten un vacío en su vida frívola, utilitarista, hedonista y mediocre y buscan algo. No sé. Y la mayoría de los que llegan al Pentatlón encuentran eso. Algo completamente diferente.
Creo que está iniciando un retorno al idealismo, el altruismo y los valores...

En los años setentas, los que formábamos el Grupo Menor en Guadalajara, teníamos excelentes jefaturas. Uno de ellos era el Capitán Gustavo Agraz , un hombre con 20 años de servicio que se enorgullecía de nunca haber faltado un solo día a instrucción y nunca haber llegado tan siquiera un minuto tarde. La constancia y disciplina eran parte de él. Lo admirábamos y lo escuchábamos con respeto.
Una vez nos platicó que cuando era cadete, en una ocasión estando formado pasó un instructor y le vio que su mano derecha estaba enconchada y no tocaba su pantalón. Le mostró cómo debía ser y lo hizo. Al poco rato volvió a pasar el mismo instructor y Agraz seguía con esa mano floja. Entonces el instructor trajo pegamento y se lo untó en la mano pegándosela al pantalón. Así permaneció todo el día de instrucción. Jamás volvió Agraz a descuidar su postura de firmes en formación.

Cierto día el capitán Agraz participaba con nosotros en una práctica de lanzamiento de granadas en aquellos baldíos que rodeaban al Auditorio. (Obviamente eran granadas simuladas de acero forjado). Alguno de nosotros lanzó la granada y quebró el vidrio de un carro por ahí estacionado. Los niños del Menor nos asustamos y en eso salió el dueño de su casa. El capitán Agraz se presentó ante él y asumió la responsabilidad. “Mañana lunes, que abren los bancos, vengo yo personalmente y le pago el costo de su cristal”. El dueño del carro se mostró con razón desconfiado y le pidió una garantía. Entonces el capitán le dijo: “Tiene usted mi palabra de militar”. Era tal su presencia, aplomo y caballerosidad que el afectado quedó completamente satisfecho. “Con eso es suficiente, señor”.

Ese era, y sigue siendo, el valor de la educación militar que se recibe en el Pentatlón Menor.
Ojalá nunca se pierda...


P.D. Años después el ingeniero Agraz fue cobardemente asesinado por asaltantes que irrumpieron a su negocio. Descanse en paz este gran caballero militar.


(*) 2do. Oficial egresado. Fundador de la Zona Colima del PDMU.

Revista Insignia Noviembre del 2001
Editor Lic. Arturo Ortega P.

lunes, 24 de agosto de 2009

Gustavo Agraz Lozano


Plaza de la República de la ciudad de Guadalajara, 17 de agosto de 1975 ceremonia de reposición de la Bandera Nacional. Frente a las escoltas el 1er. Oficial Gustavo Agraz Lozano hace el cambio de la enseña patria.

AOP.

Era de esos hombres que dejan huella. Hace casi diez años que partió para siempre y aún lo recordamos.

Se había incorporado al Pentathlón zona Jalisco en la década de los 50, una de las épocas más brillantes de su historia, cuando nuestra inolvidable institución tenía su cuartel en la sede misma de la XV zona militar.

Los cadetes del Penta y sus mandos respectivos fueron durante años, los consentidos y preferidos de los comandantes de la zona militar en particular de los generales Pacheco Iturribarría, Kampfner Lizalde y José García Márquez, porque el Pentathlón se había erigido en el modelo de la juventud de aquellos tiempos pero también se había constituido en una aristocracia militar juvenil. Con reuniones de instrucción casi a diario de 530 a 630 de la mañana excepto los días lunes lo que les permitió adquirir las destrezas propias de la instrucción militar, disciplina, uniformidad, seriedad y formalidad que no se olvidan.

Agraz Lozano heredó de su padre el señor J. Jesús Agraz Domínguez el bello oficio de relojero lo que le permitió incrementar el número de sus amigos y por supuesto su fortuna.

Realizó estudios en Suiza para perfeccionar su conocimiento en el mundo de los relojes. Instaló un taller de relojería en pleno centro de la ciudad por la Av. Alcalde, después por la Av. Hidalgo y por último en una vieja casa de la calle Juan N. Cumplido.


Plaza de la República de la ciudad de Guadalajara, 17 de agosto de 1975 ceremonia de reposición de la Bandera Nacional. Frente a las escoltas el 1er. Oficial Gustavo Agraz Lozano hace el cambio de la enseña patria.
Gustavo Agraz era un hombre de buena e interesante plática, recitaba composiciones de petas mexicanos con maestría. Narraba miles de anécdotas que siempre nos arrancaba las risas y carcajadas de los contertulios.

Amante de la buena comida, queso, vino y fumar buenos puros.

Su arquetipo era don Porfirio Díaz de quien sabía su biografía y como un homenaje perpetuo a su memoria Gustavo usaba el bigote y se confeccionaba sus trajes como el general en el exilio.

Uno de sus entretenimientos era el coleccionismo. La de relojes creo, era la de las más interesantes y completas del país, con relojes de madera, cartón, de ferrocarrilero, de mesa, de pulso, etc., que llamaba la atención de conocedores; en varias ocasiones los medios de comunicación especialmente la televisión, se interesaron en sus colecciones, y en esas entrevistas y reportajes que le hicieron, jamás olvidó su militancia en el Pentathlón. De hecho, un marrasete y el espadín del Pentathlón siempre se encontraban en la sala de su hermosa casa, no perdía la ocasión para presumirlos.

Contaba además con una colección de armas blancas antiguas, espadas, lanzas, sables, dagas, bayonetas...Pinturas, tenía en su colección muchas del maestro Gabriel Flores.

Pistolas de colección, esculturas, balas de todos los calibres, etc., era una grata experiencia visitar su casa pero más por supuesto, contar con su amistad.

En su casa particular construyó una torre de 30 metros de altura en la que instaló un reloj con campanario que ya es símbolo de la colonia Jardines Alcalde.

Al Pentathlón, Gustavo Agraz se reincorporó al inicio de los años 70. Con sus ideas y cooperación, refrescó las actividades del Penta, abrió nuevos horizontes y relaciones tanto con la iniciativa privada como con funcionarios del gobierno y autoridades militares.

En ocasión de los festejos del 35 aniversario de la fundación del PDMU, en el cuartel de la calle de Humboldt se exhibieron las colecciones de pinturas del maestro Gabriel Flores y las armas propiedad de Agraz Lozano, lo que entusiasmó a los pentathletas y a sus amigos, además del baile que organizó en el parque Avila Camacho, la charreada en el lienzo Hnos. Zermeño así como la fastuosa ceremonia de reposición de la Bandera nacional en el parque de la República.

No faltaron los enanos y mediocres -como en todas partes- que vieron en Agraz Lozano una amenaza para su posición al interior del Penta, e intentaron minimizar su actividad

y presionarlo imponiéndole cargas innecesarias y trabajos ajenos a su condición y a su edad.

Fue un benefactor de la institución. Un ser humano con sus cualidades y sus defectos. Generoso al extremo con todo lo que fuera actividad del Pentathlón.

Siempre bien vestido pero sobre todo uniformado de manera impecable.

Las garras de la delincuencia que azota a la ya tan lejana pero no olvidada perla tapatía, para asaltarlo en su taller de relojería, le arrancaron la existencia. Era un sábado por la mañana, el 15 de agosto de 1992.

Le sobreviven su distinguida esposa Julieta, sus hijos Jesús Alberto, Adriana y Gustavo Alejandro, sus cinco nietos y el recuerdo de quien fuera un hombre querido, respetado y enamorado del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

Revista Insignia No. 28 Noviembre de 2001
Editor Lic. Arturo Ortega P.

jueves, 13 de agosto de 2009

Domingo 3 de Marzo de 1974






29 aniversario de la muerte del Cabo de transmisiones Ignacio Godinez Tenorio, en el diente municipio de Zapopan.
Podemos apreciar al personal del escuadrón de caballería de la Unidad Heroes de Chapultepec.
Fotografías cortesía del compañero Erasmo Castellanos F.

lunes, 10 de agosto de 2009

German González Vizcaino



En estas imagenes apreciamos a nuestro recientemente fallecido compañero German González Vizcaino en dos de los desayunos mensuales de la asociación de egresados "En recuerdo de Antiguas Hazañas" a los que nunca faltaba y siempre llegaba de buen humor.
Ademas era el proveedor del Escuadrón de Caballería de marracetes miniatura de plata que el elaboraba artesanalmente y por cierto muy bonitos, ademas de elaborar mas joyeria en plata alusiva al Pentathlón.
El dia viernes 6 de julio del 2008 en esta página publicamos una serie de fotografías de cuando el y su hermano Rosendo siendo cadetes del Penta fueron chambelanes de una quinceañera.

viernes, 7 de agosto de 2009

Adios German Gonzalez



Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero German Gonzalez Vizcaino el dia de ayer.
Enviamos nuestro mas sentido pesame a su familia, en particular a su hermano Rosendo Gonzalez Vizcaino.
Que este disfrutando la compañia de Dios.

sábado, 1 de agosto de 2009

Mas recuerdos

11 de Noviembre de 1972 Unidad Heroes de Chapultepec.
Primera generación de Pentathletas del S.M.N. plan "B", generación 1972-73.
Los encargados eran los SubOfs. Erasmo Castellanos Franco y Narciso Rodriguez V.
Desfile del 20 de Noviembre de 1972, aqui apreciamos a los 2 Ofs. a la izq Conrado Amel Haro Rodriguez y a la der el legendario Flavio Garcia Bravo en ese entonces Comandante de la Policía Militar del Cuartel General quien estaba de paso en su luna de miel y se dirigia a Mazatlan.

Escolta Guión 1974
Fotoos cortesía del Compañero Erasmo Castellanos F.